CCOO CLM, contra abusos y explotación laboral en campañas agrarias

Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha ha reactivado la campaña «Contra la explotación laboral y las mafias acude a CCOO», con el objetivo de informar a los trabajadores y trabajadoras sobre sus derechos, evitar que se cometan fraudes e irregularidades en la contratación y facilitar su denuncia.

El sindicato tiene a disposición de las personas que trabajan como temporeros un servicio on-line de denuncia anónima ante cualquier infracción o abuso y que se ofrece en tres idiomas, castellano, árabe y francés. Se puede acceder a él a través de la web www.castillalamancha.ccoo.es

También se puede acudir a las sedes del sindicato en la región para denunciar irregularidades o fraudes en la contratación por parte de «empresarios explotadores y sin alma que se aprovechan de la situación de necesidad que tienen estas personas».

Denuncias en la Inspección de Trabajo

ccooEl sindicato trasladará estas denuncias a la autoridad laboral, la Inspección de Trabajo y/o la delegación del Gobierno y las fuerzas policiales, “garantizando en todo caso el anonimato a los denunciantes, pues sabemos que el miedo a perder el trabajo supone un freno a la hora de denunciar” , apunta la secretaria regional de Empleo y Migraciones de CCOO CLM, Lola Santillana.

Asimismo, CCOO CLM ha editado dípticos, que están disponibles también en la página web y en las sedes del sindicato, para informar a los trabajadores y trabajadoras sobre los derechos que tienen, así como sobre la manera de actuar ante un fraude o una ilegalidad.

Los inmigrantes, los más vulnerables

CCOO relanza esta campaña, explica Santillana, para evitar cualquier tipo de incumplimiento y explotación de todos los trabajadores y trabajadoras en las campañas agrícolas, “especialmente de las personas migrantes, por estar en una situación de mayor vulnerabilidad”.

Durante las campañas agrícolas se multiplican los casos de explotación laboral con trabajadores y trabajadoras que están sin dar de alta en la Seguridad Social, con contratos precarios, con largas jornadas laborales que no son las que realmente cotizan los empresarios y con salarios por debajo de lo pactado y de lo que se recoge en el convenio colectivo.

CCOO CLM exige a los empresarios agrícolas que cumplan la normativa laboral en materia de contratación en campañas de temporada, que respeten los derechos laborales, así como que faciliten un alojamiento en condiciones dignas a estas personas y advierte que va a estar «muy vigilante».

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí