ASAJA pide que se amplíe el plazo de presentación de solicitudes de las ayudas a la incorporación de jóvenes a la agricultura

Y que aumente el presupuesto para esta línea de ayudas

El Comité Técnico de ASAJA Castilla-La Mancha ha solicitado a la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural que amplíe el plazo para la presentación de las solicitudes de las ayudas a la incorporación de jóvenes a la agricultura y mejora de explotaciones.

Miembros del Comité Técnico de ASAJA se han reunido esta semana con el director general de Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura, Nicasio Peláez, para analizar las Orden de Ayudas a la Incorporación de Jóvenes a la Agricultura, publicada el 24 de junio y cuyo plazo d presentación finaliza el 25 de julio.

En la reunión se abordaban otras cuestiones específicas, como las responsabilidades y obligaciones del tutor, los plazos de resoluciones, o la obligación del estudio de impacto ambiental

Se trataba también del soporte informático necesario para realizar el Plan Empresarial, -un requisito nuevo en esta Orden- que las organizaciones agrarias han pedido a la Consejería para poder ofrecer este servicio a los jóvenes que quieran incorporarse.

Asimismo, ASAJA ha propuesto a la Administración que haga algún tipo de acuerdo con las entidades financieras, de manera que las resoluciones aprobatorias sirvan como aval para que los bancos adelanten las ayudas.

Requisitos más exigentes

Desde ASAJA señalan que la Orden incluye requisitos mucho más exigentes que en anteriores convocatorias. El joven agricultor deberá presentar, junto a la solicitud de ayuda, un Plan Empresarial que contenga las actuaciones que se prevé realizar y la viabilidad de la explotación; Además, en todo el proceso de incorporación el agricultor deberá contar con un tutor, titulado en rama agraria o veterinaria y con experiencia acreditada.

Más presupuesto

Por otra parte, ASAJA Castilla-La Mancha considera insuficiente la ayuda prevista para la incorporación de jóvenes a la agricultura y ha solicitado una mayor dotación presupuestaria en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020, para poder incorporar a todos los jóvenes que lo soliciten.

Finalmente, la ayuda básica prevista en la orden para la incorporación de jóvenes a la actividad agraria es de 27.000 euros, una cuantía inferior a la de la anterior convocatoria y un importe “totalmente insuficiente” para promover la creación de una empresa agraria, indican desde ASAJA. Este importe puede ser incrementado hasta los 48.000 euros, “pero las condiciones que se establecen para ello no serán fáciles de cumplir para la mayoría de los jóvenes”, apuntan.

Según la orden, la ayuda básica podrá ser incrementada con 10.000 euros adicionales si la instalación genera más de un empleo adicional, además de la mano de obra aportada por el joven agricultor; con otros 10.000 euros complementarios si las inversiones previstas contribuyen a un uso sostenible y eficiente de los recursos naturales y mitigación del cambio climático y 1.000 euros adicionales si las incorporaciones incluyen la participación en programas de I+D+i.

ASAJA Castilla-La Mancha propone, que la dotación presupuestaria de esta medida se incremente el doble hasta los 150 millones de euros para atender todas las solicitudes de incorporaciones hasta el año 2020.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

4 + 2 =