La Interprofesional del Vino estipulará una cuota de 0,065 euros por cada hectolitro de vino a granel comercializado

La extensión de norma comenzará a aplicarse el 1 de agosto

La Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) ha señalado que en los próximos días está prevista la publicación de la extensión de norma en el Boletín Oficial del Estado (BOE), lo que permitirá poner en marcha nuevas actuaciones como la contratación de su director, el desarrollo de su página web y la publicación de las normas para la aplicación de la extensión de norma.

La extensión de norma entrará en vigor el 1 de agosto de 2016, coincidiendo con el comienzo de la próxima campaña vitivinícola y estará vigente 3 campañas, hasta el 31 de julio de 2019.

Así, a partir de septiembre empezarán a aplicarse las cuotas de pago, con el fin de obtener una recaudación de la cotización de todo el vino comercializado (granel, envasado, mercado doméstico, importaciones y exportaciones) y todos los operadores.

Para ello, se han determinado dos cuotas diferenciadas, siendo la del pago por envasado de 0,23 euros el hectolitro vendido en cualquier formato o volumen, mientras que para el granel se establecerá en 0,065 euros por cada hectolitro de vino comercializado.

La Junta directiva de la OIVE ha acordado la creación de una Comisión de Marketing a la que invitará a participar a la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (Cecrv) para confeccionar las líneas de actuación de promoción.

La OIVE prevé gestionar un presupuesto de unos 5 millones de euros anuales, lo que permitirá desarrollar actuaciones de información y promoción del consumo responsable del vino en el mercado nacional. Para ello, elaborará un plan estratégico de promoción e implementará las medidas de información al consumidor.

Además, la OIVE trabajará en la mejora de la cadena de valor del sector vitivinícola mediante la elaboración de estudios sobre costes en las distintas zonas de producción, seguimiento del mercado, barreras de acceso a mercados exteriores, desarrollo del plan estratégico de innovación sectorial y en investigación y divulgación del binomio vino-salud, ha resaltado en el mismo comunicado.

Respecto a la contratación de uva y vino, la junta directiva de la OIVE -de la que forman parte ASAJA, COAG, UPA, Cooperativas Agro-alimentarias de España, Federación Española del Vino (FEV) y la Asociación Empresarial de Vinos de España- ha acordado “continuar trabajando para lograr la homologación de los mismos”.

La Junta directiva ha reiterado “su firme compromiso con el buen gobierno, transparencia y control” de la extensión de norma para lograr los objetivos planteados “en beneficio del conjunto del sector” y, en consecuencia, “una mejora general de la rentabilidad de la vitivinicultura española en el contexto de un mercado globalizado y cada día más competitivo”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí