Autorizada la exportación de carne de porcino española a Méjico

Tras un largo periodo de negociaciones entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y las autoridades sanitarias mejicanas

Las autoridades sanitarias de Méjico, acaban de comunicar, mediante carta oficial, la autorización para las exportaciones de carne fresca de porcino procedente de España al mercado mejicano.

La apertura de este mercado tiene lugar tras la visita, en noviembre de 2014, de una delegación de técnicos y representantes del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) a España, con el objeto de comprobar los sistemas de control oficial en mataderos, salas de despiece e industrias cárnicas española.

Tras la visita, se sucedió un largo periodo de negociaciones entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en coordinación con la DG Santé de la Comisión Europea y las autoridades mejicanas,  que finalmente ha concluido con la aceptación del certificado sanitario de exportación y por tanto, con la apertura del mercado de la carne de porcino a Méjico.

Tras la autorización oficial, España se convierte en el segundo país de la Unión Europea, tras Dinamarca, al que se abre este mercado

En los próximos días estará disponible, en la aplicación informática del Ministerio para la gestión de exportaciones CEXGAN (Comercio Exterior Ganadero), tanto el modelo de certificado veterinario autorizado como la lista de establecimientos autorizados para exportar. Un total de 12 establecimientos que habían solicitado su participación en este mercado han sido finalmente aprobados por las Autoridades mejicanas.

Mercado mejicano

Méjico es un fuerte importador de carne de cerdo, alrededor de 750.000 toneladas anuales. Los principales países que exportan a Méjico son Estados Unidos y Canadá.

España, por su parte,  exporta actualmente carne y productos cárnicos de porcino a 104 destinos de terceros países, de los cuales 49 requieren un acuerdo específico. De este modo, las exportaciones fuera de la UE alcanzaron en 2014 las 534.300 toneladas, con un incremento en 2015 del 21% hasta alcanzar las 648.163 toneladas. En el primer semestre de 2016 ya se han exportado 481.213 toneladas, donde la carne fresca representa aproximadamente el 90% de las exportaciones frente a los productos cárnicos, siendo los principales destinos en terceros países China, Japón, Hong Kong y Corea del Sur, según datos CEXGAN.

La exportación de productos agroalimentarios españoles continúa aumentando en volumen y número de mercados. La carne y productos cárnicos de porcino es el sector con mayor volumen exportador, que se incrementará con la apertura de este nuevo mercado.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí