CCOO, vigilante para evitar infracciones y fraudes laborales en campañas agrícolas

El sindicato CCOO Castilla-La Mancha ha afirmado que va a continuar, en el marco de la campaña «Contra la explotación y las mafias, acude a CCOO», “vigilante” ante el desarrollo de las campañas agrícolas, para garantizar el cumplimiento y el respeto de los derechos de los trabajadores y trabajadoras y evitar irregularidades “para que no se repitan las infracciones ocurridas otros años”.

El sindicato, ha informado la secretaria regional de Empleo y Migraciones de CCOO CLM, Lola Santillana, está realizando visitas a distintos puntos donde hay mayor concentración de personas para trabajar en estas campañas agrícolas, y difundiendo un vídeo en varios idiomas con información relativa a los derechos de las personas trabajadoras, así como los mecanismos de denuncia. CCOO CLM tiene disponible en la web un sistema de denuncia on-line, totalmente anónimo, ante los abusos en las campañas agrícolas, recuerda Santillana.

Las campañas agrícolas, añade, suponen para muchas personas extranjeras la posibilidad de poder trabajar, «el problema está cuando por parte de algunos empresarios sin escrúpulos se cometen fraudes y explotación laboral, no respetando los derechos de estas personas, no cotizando por el tiempo real trabajado o no pagándoles el salario estipulado en convenio», denuncia la representante sindical.

Según los datos publicados esta semana por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la afiliación a la Seguridad Social de personas extranjeras en la región en julio ha aumentado en 491 personas (0,82%) con respecto al mes anterior. El año pasado esa diferencia era negativa En comparación con los datos de julio del año pasado, ha habido un incremento del 6,46%, es decir, se ha pasado de 56.536 afiliaciones a 60.191 (3.655 afiliaciones más).

Por provincias, en la afiliación media de personas extranjeras la variación ha sido positiva en Cuenca, Toledo y Ciudad Real y negativa en Albacete y Guadalajara. El aumento más destacado se ha dado en la provincia de Cuenca (624; 5,78%), mientras que Toledo (119; 0,66%) y Ciudad Real (71; 0,76%) han tenido incrementos en menor cuantía. El descenso se ha dado en las provincias de Albacete (-120; -1,09%) y Guadalajara (-202; -1,90%).

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí