Arroyo: «Donde hay cooperativas, hay menos problemas entre agricultores y empresarios»

El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, ha participado este miércoles, junto con la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez,  en la comida que como cada año al inicio de vendimia organiza el presidente de Bodega Almazara Virgen de las Viñas, Rafael Torres, para reunir a representantes de todo el sector del vino, el mosto y los alcoholes, de la región.

Martínez Arroyo, ha destacado la importancia de las cooperativas de la región porque, ha dicho, “donde hay cooperativas hay menos problemas entre agricultores y empresarios”. “Son un complemento necesario, imprescindible diría yo y por eso estamos trabajando, para que tengan cada vez más capacidad de negociación y sean más grandes”, ha puntualizado el consejero. Ese es, ha incidido, el objetivo del gobierno regional en colaboración con las cooperativas de Castilla-La Mancha.

Con respecto a la vendimia, el consejero ha asegurado que va a ser “bastante más corta de lo que pensábamos” por lo que está convencido que, en estas condiciones, bodegas y agricultores “van a ser capaces de ponerse de acuerdo”.

arroyo-jimenez-y-torres

DO Valdepeñas

El consejero se ha referido también a los precios de la uva en la DO Valdepeñas asegurando que no espera que se repitan los problemas del año pasado, a pesar de los primeros precios que se han marcado, porque «esos precios evolucionarán como todos los años, en función de la materia prima y esa materia prima viene escasa». Por eso, ha pedido «paciencia» a todos, viticultores y bodegas «porque estoy convencido de que este año es bueno para Valdepeñas y para el sector vitivinícola de Castilla-La Mancha»

El Gobierno Regional, ha indicado, lleva todo el año trabajando con esta Denominación de Origen «como no se ha hecho nunca», participando en todas sus juntas directivas y asambleas. Además, ha recordado, entre todos ha sido posible sacar un pliego de las normas de la DO para el futuro, se han renovado todos los órganos de dirección, «y por primera vez va a hacer promoción gracias al impulso de todos».

El encuentro celebrado en Tomelloso tiene como objetivo contrastar opiniones “muchas veces opuestas”, ha apuntado el presidente de la cooperativa, Rafael Torres, sobre temas como los precios, “que los productores queremos que sean altos y los bodegueros prefieren que sean bajos, aunque terminaremos llegando al entendimiento”.

 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí