ASAJA Cuenca, satisfecha por los logros en zona ZEPA de El Hito

El presidente de ASAJA Cuenca, José María Fresneda, ha mostrado su satisfacción por los logros que ha conseguido la organización agraria en la negociación para la elaboración de los Planes de Gestión de las Zonas de Especial Protección de Aves (ZEPA) que van a afectar directamente a la zona protegida de El Hito, que esta semana se ha ampliado en 25.000 hectáreas por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Fresneda ha asegurado que “ASAJA ha ganado la batalla y ha conseguido que se garanticen los usos tradicionales de la agricultura que era nuestro único y principal objetivo. Hemos estado negociando durante los últimos cuatro meses y tenemos muchos compromisos adquiridos que se van a plasmar en los futuros Planes de Gestión de las zonas ZEPA, que se aprobarán de forma definitiva en el mes de diciembre con toda probabilidad”.

Para el presidente provincial de la organización agraria lo importante es que los agricultores puedan mantener sus explotaciones tal y como lo han venido haciendo tradicionalmente. “En estos cuatro meses han cambiado mucho las cosas de cómo nos presentaron el borrador inicial a lo que tenemos hoy, hemos avanzado mucho gracias a un trabajo intenso que se ha hecho con la administración regional y con las organizaciones ecologistas”.

Fresneda ha señalado que los agricultores han sabido convivir desde siempre con las aves esteparias y que sus prácticas agrícolas nunca las han puesto en peligro, “es más, si no existiera la agricultura no estarían estas aves”.

El presidente provincial de ASAJA Cuenca ha pedido a la Administración regional más claridad en la elaboración de los borradores para que todo el mundo pueda entenderlos, “para poder interpretarlos bien tienen que ser claros porque lo cierto es que cuando los leemos no reflejan bien los acuerdos a los que llegamos en las reuniones y en ocasiones pueden dar lugar a malas interpretaciones. Por eso pedimos un pequeño esfuerzo para que la redacción sea clara y entendible y no se cree alarma”.

En este sentido, Fresneda ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a los agricultores y ha pedido a todas las partes implicadas que todos pongan de su parte “para que las cosas salgan bien”.

Por su parte, el secretario general de ASAJA Cuenca, Manuel Torrero, ha indicado que habría sido “una gran incongruencia” limitar el desarrollo agropecuario de una zona en la que las especies de las aves esteparias no tenían ningún problema ya que van en aumento e incluso ocupan cada vez más territorio. “Lo que nos preocupaba es que si en un futuro los agricultores y ganaderos de la zona quisieran poner una granja, un almendro o un olivar no se vieran limitados por los planes de gestión. Ese era nuestro objetivo y eso es lo que hemos conseguido gracias a las propuestas que hemos defendido en las negociaciones”, afirma Torrero.

En este sentido, el secretario general de ASAJA Cuenca ha añadido que desde que se elaboró el primer borrador se han eliminado limitaciones que eran contradictorias ya que ponían limitaciones para prácticas que no existen, “queríamos que la zona de especial protección fuera lo más pequeña posible y que en el resto de la zona ZEPA se pudieran desarrollar las prácticas agrícolas como hasta ahora y la buena noticia es que lo hemos conseguido”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí