Gran éxito de la jornada sobre leguminosas en Guadalajara

Unos 200 agricultores asistieron a la jornada sobre “Presente y futuro de las leguminosas”, organizada por y la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Guadalajara (APAG) en colaboración con Ibercaja, con motivo de la declaración de 2016, el Año Internacional de las Legumbres.

La presentación de la jornada corrió a cargo del presidente, Antonio Zahonero,  quien animó a los agricultores a recuperar la importancia de este cultivo., José Luis San José, director provincial de lbercaja en Guadalajara, recalcó el permanente apoyo que la entidad financiera ha dedicado al mundo agropecuario desde sus inicios, recordando que en Guadalajara somos la entidad de referencia desde hace sesenta y dos años.”

Marca propia para impulsar el cultivo y la comercialización

Antonio Torres, secretario general de APAG, presentó la jornada y a sus ponentes, ratificando que este cultivo tradicional de nuestras tierras, de una excelente calidad, actualmente apenas ocupa un 2% de la superficie disponible y comentó la inquietud y necesidad de crear una marca propia certificada que sirva de impulso para su mayor cultivo y mejor comercialización.

Valentín López,  ingeniero agrónomo miembro de la Asociación Nacional de Leguminosas, en su intervención dijo que “algo pasa en el mundo de las legumbres cuando la FAO necesita un año de la legumbre”. Las legumbres, junto con el arroz, son a nivel mundial uno de los principales productos de consumo humano, sin embargo es el hermano pobre de los cultivos al que se le ha dedicado muy poco esfuerzo formativo.

Valentín López explicó las características agronómicas de las leguminosas, que fijan nitrógeno, ahorran fertilizante, aumentan el rendimiento del cultivo siguiente, rompen ciclos de malas hierbas, y frenan el desarrollo de determinadas enfermedades.

Además frenan el cambio climático, porque aumentan la biodiversidad y disminuyen la erosión del suelo; son grandes productores de proteína vegetal; optimizan los recursos hídricos disponibles y son creadoras de hábitat de refugio.

Sin embargo, a pesar de esto en la Únión Europea sólo se cultiva el 2% de las leguminosa del mundo, siendo un cultivo en el que no se ve progreso o mejora genética. Por ello hay un debate abierto en torno a las leguminosas  y ciertos aspectos específicos en la mejora de estos cultivos, como son: la resistencia al frio, la resistencia al encharcamiento, la resistencia al encamado fisiológico o la resistencia a enfermedades hongos y bacterias.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí