UPA CLM, preocupada por la campaña de aceite

La organización agraria asegura aque se prevé "más que complicada", como consecuencia de la sequía

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha, ha puesto el acento, tras la reunión sectorial del olivar que tuvo lugar en fechas recientes en Jaén, en la grave situación que atraviesa el sector del olivar. Aseguran desde la organización agraria que si no cambia la situación de sequía, «y no hay previsiones de ello», la campaña de este año se prevé «más que complicada». Hay que recordar que España produce la mitad del aceite que se consume en el mundo, y los datos de la campaña anterior se han mantenido.

Desde UPA CLM recuerdan que las exportaciones han aumentado ligeramente, pasando de 770.000 a 790.000 toneladas, mientras que el consumo interno ha mejorado pasando de 459.000 toneladas a 471.000 toneladas. Asimismo, las importaciones se han reducido de 149.000 a 111.000 toneladas. En Castilla-La Mancha la campaña anterior se cerró con una producción de 100.000 toneladas.

Julián Morcillo, secretario general de UPA CLM, ha recordado que hace dos años se sufrió una sequía tremenda con una producción de las más bajas en muchos años, 58.000 toneladas. Esto genera, afirma, serias dudas al respecto de la producción de este año y cómo serán las cosechas, ya que la sequía está condicionando el sector. Desde UPA Castilla-La Mancha se siguen con preocupación las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología y la falta de agua; «una sequía que está provocando pérdidas tremendas en el campo y más que podría degenerar si persiste», reitera Morcillo.

Según el secretario general de UPA CLM, si a estos datos se unen las variaciones de precios y el uso fraudulento que algunas cadenas comerciales hacen de las ventas a pérdidas, «el sector se ve año a año más golpeado». Desde la organización agraria inciden en que el dato de las existencias a inicio de campaña se desconoce de momento, aunque será cercano a las 300.000 toneladas. A juzgar por los datos que maneja la organización agraria, el nivel de recursos es superior a la campaña pasada.

“Es difícil aventurar lo que pueda pasar y cómo se desarrollará la campaña porque depende de lo que suceda”, ha dicho Julián Morcillo en referencia a la escasez de lluvias. “Esperamos una campaña muy condicionada por la climatología”. Y eso que el nivel de precios se está manteniendo este año, con un ligero repunte en origen, sobre todo en aceites de calidad. Por ejemplo, el virgen extra se encuentra por encima de los 3 euros.

En este sentido, el secretario general de UPA CLM ha recordado la situación que se está produciendo en algunas grandes cadenas. “Desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos vamos a estar vigilantes porque este comportamiento dervirtúa el trabajo de los productores”, ha señalado Morcillo al respecto de la venta a pérdidas, que tantos titulares ha ofrecido en fechas recientes, con denuncias a grandes e importantes cadenas comerciales. Según UPA, en la región se presentaron una serie de denuncias en el mismo sentido a las cuales no se les ha prestado mucha atención ni se les ha hecho seguimiento.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí