Ajo y su relación con salud de la mujer, en Toledo

El martes 11 de octubre

Con motivo de la Capitalidad Española de la Gastronomía 2016 de Toledo, la Indicación Geográfica Protegida Ajo Morado de Las Pedroñeras ha organizado un acto público en Toledo el 11 de octubre en el que se darán a conocer estudios relacionados con el ajo y su efecto terapéutico y preventivos en la salud ginecológica de la mujer. Este evento, también acogerá una ponencia sobre la disfunción eréctil y su relación con el ajo, así como una ponencia gastronómica del chef Adolfo Muñoz.

La doctora María Jesús Cancelo, miembro de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia dará a conocer este estudio -realizado en colaboración con Coopaman-,  que revela los beneficios del consumo de ajo para la salud de la mujer porque, según considera, existe una «base sólida» sobre los beneficios que conlleva que las mujeres consuman ajo, en relación con su salud ginecológica y que así se ha plasmado en multitud de estudios sobre este condimento.

El ajo mitiga el dolor menstrual y las molestias de la menopausia

En este sentido, señala que el ajo tiene un efecto sobre las prostaglandinas, que controlan el endurecimiento y la relajación de los vasos sanguíneos. Por ello, el consumo de ajo durante el periodo menstrual puede mitigar los dolores y las molestias que la mujer experimenta.

El consumo de ajo también es recomendado por Cancelo durante el embarazo, pues reduce la hipertensión arterial que puede ocasionarse durante el periodo de gestación del feto.

En relación con los «sofocos» sufridos por la mujer durante la menopausia, la doctora Cancelo afirma que pueden verse reducidas las molestias.

«El consumo de ajo diario por las mujeres facilita su vida diaria por el efecto que tiene en varias áreas de la salud ginecológica», afirma.

«El ajo es un producto saludable; muy poca gente tiene alergia» y por ello, es recomendable utilizarlo como un producto natural para prevenir, también, la tensión arterial, la diabetes y el colesterol.

¿Qué cantidad de ajo debe consumirse?

En relación con la cantidad diaria de ajo que debe consumirse, la doctora María Jesús Cancelo señala que el mismo «puede variar» en función del tipo de ajo consumido, cómo haya sido su cultivo o incluso la falta de lluvia durante su crecimiento.

«Es muy difícil estandarizar una dosis diaria», afirma Cancelo; si bien, considera que el consumo de un diente de ajo al día durante cuatro semanas puede producir unos efectos beneficiosos para todas las personas.

En lo referido a la preparación para su consumo, Cancelo señala que «la sustancia activa beneficiosa -la alicina-, se modifica en función de cómo se prepara (machacado o cortado)».

Prevención para el futuro

María Jesús Cancelo afirma que el consumo de ajo por parte de la mujer será, además, beneficioso para las generaciones futuras. A este respecto, comenta que, como alimento preventivo ginecosaludable, es un buen ejemplo que las mujeres creen el hábito de consumir ajo a sus hijas para que puedan prevenir futuras dolencias.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí