Junta destinará 37 millones a regadíos y pedirá inversiones al Ministerio

El consejero de Agricultura ha avanzado que este otoño saldrá el proyecto del Gobierno Regional de Orden de Ayuda para Modernización y Transformación de regadíos y ha anunciado reunión con la Ministra para hablar de esta materia

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha afirmado este lunes que el compromiso del gobierno de Castilla-La Mancha en materia de regadíos se va a concretar este otoño con un proyecto de Orden de Ayuda para Modernización y Transformación, que va a estar dotada con 37 millones de euros. Una cifra que, ha recalcado, define “nuestro compromiso con el regadío, más fondos que nunca para hacer obras de regadío en Castilla-La Mancha”.

Es la convocatoria más importante que se ha hecho en los últimos años y tiene como objetivo, “por un lado, ahorrar agua y hacer un uso eficiente del agua allí donde en este momento se está regando, y transformar en regadío, hacer nuevos regadíos que tengan ese componente social», ha añadido el consejero.

Solicitud al gobierno Central

El titular de Agricultura, que ha defendido la importancia que tienen las inversiones en regadíos de carácter social para el desarrollo del futuro agrario de Castilla-La Mancha,  se ha comprometido a solicitar al Gobierno central la financiación de la segunda fase de sustitución de bombeos para los regantes del Júcar en la provincia de Albacete y Cuenca -que dependen de que se sustituyan los pozos de aguas subterráneas con los que están regando, para sustituirlos por riego de agua superficial- y también pedirá inversión para desarrollar las obras del Canal de Albacete que vienen esperando los agricultores de los municipios de La Gineta, La Herrera y Montalvos-.

con-regantes-albacete-2El titular de Agricultura hacía estas manifestaciones tras la reunión que ha mantenido en Albacete con el presidente de la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental (JCRMO), Herminio Molina.

Martínez Arroyo ha avanzado que va a tener en las próximas semanas una reunión con la ministra de Agricultura para tratar específicamente estas cuestiones; «por un lado, la sustitución de los bombeos para los regantes del Júcar y; en segundo lugar, otra cuestión que también se ha abordado que es el futuro desarrollo del regadío en el canal de Albacete”. Y ha recordado que “es un compromiso que tiene la Administración central desde hace muchos años con los regantes y es el momento de tomar una decisión».

Para el Gobierno regional, ha añadido el consejero de Agricultura,  “es importante que no perdamos ni un segundo, porque de ello depende la rentabilidad de las explotaciones. Es de sobra conocido “que una hectárea de regadío permite generar tres veces la riqueza de una hectárea de secano y no podemos pensar en un futuro del sector agrario en Castilla-La Mancha sin el acceso al agua”, ha incidido añadiendo que eso es algo que, particularmente, “podemos decir aquí en esta zona de Albacete, en las cuencas del Júcar y del Segura”.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí