UPA pide coordinación entre consejerías para abordar problema de precios sector

Su secretario general, Julián Morcillo se ha reunido con la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía a la que ha pedido que el tema se aborde de manera integral desde los diferentes departamentos de la Junta con competencias en la materia

El secretario general de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo y la secretaria de programas de la organización agraria, Elena Escobar, se han reunido con La directora general de Turismo, Comercio y Artesanía de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Fernández Samper, con el fin de trasladarle su preocupación por asuntos en los que su departamento tiene competencias y que están relacionados con los precios de algunos productos agrarios y ganaderos como el aceite, la leche, la carne de conejo o el vino en el comercio, la venta en grandes superficies a pérdidas o las distorsiones de precios.

En este sentido,  ha incidido en que en otras Comunidades Autónomas ha habido sanciones a cadenas como Día, El Corte Inglés o Carrefour, mientras que en Castilla-La Mancha esas situaciones no las ha habido cuando las ofertas son similares. Así el máximo responsable de UPA Castilla-La Mancha ha recordado que una denuncia de febrero de 2015 fue archivada en esta comunidad autónoma, mientras que en Extremadura y otras ha concluido con sanciones superiores a 40.000 euros.

Morcillo ha solicitado a la directora general la convocatoria de una reunión de coordinación con todos los departamentos del Gobierno Regional que tienen competencias en materia de precios en cualquiera de sus fases, como son, además de la que dirige ella, la Dirección General de Industrias Agroalimentarias y Cooperativas y la Dirección General de Consumo. El objetivo, ha apuntado el secretario general de la organización agraria es abordar de una forma integral y decidida “una de las cuestiones que más preocupa a UPA: el precio de los productos tanto en agricultura como en ganadería”, animando a la Junta a implicarse.

Morcillo ha destacado algunos de sus demandas, como el cumplimiento de la ley de la cadena, la ley del comercio minorista, la ley de morosidad, el etiquetado del origen de los productos, entre otros. Todas estas cuestiones son las que finalmente “afectan al precio de nuestros productos, así como a la rentabilidad de nuestras expliotaciones”.

“Pedimos al Gobierno de Castilla-La Mancha que sea una prioridad para ellos poner solución a una de las cuestiones que más preocupa en la actualidad a agricultores y ganaderos, el sector más importante de la región a nivel estratégico”, ha dicho Morcillo.

Durante la reunión, Julián Morcillo, ha explicado a la Directora General de Turismo, Comercio y Artesanía la importancia de que todos los aspectos que intervienen a lo largo de la cadena agroalimentaria sean prioritarios para el Gobierno de la región, «y lo conduzcan de manera coordinada y conjunta con los distintos departamentos».

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí