Vendimia de récord en Bodegas Yuntero (Manzanares)

Con 111 millones de kilos de uva

La Cooperativa Jesús del Perdón-Bodegas Yuntero ha concluido la vendimia 2016 batiendo un año más su récord de producción en sus 62 años de historia, con la recolección, molturación y elaboración de 111 millones de kilos de uva. La bodega se consolida como la segunda Cooperativa con mayor producción de España.

Aunque esta campaña se ha caracterizado por una menor producción en todas las viñas, especialmente en el viñedo de secano, debido al intenso calor durante la primavera y el verano, y las escasas precipitaciones, la Cooperativa Jesús del Perdón-Bodegas Yuntero ha conseguido un año más, aumentar su producción en un 12% sobre la campaña anterior, gracias al incremento importante de socios y al número de hectáreas en producción.

51 días de campaña

La vendimia comenzó el pasado 25 de agosto con la recolección de las uvas con ciclo de maduración más temprano: Chardonnay, Sauvignon Blanc y Moscatel. Y finalizó el 18 de octubre con la variedad Airén. Durante 51 días se han recepcionando las distintas variedades, habiendo picos de entrada en un día de hasta cuatro millones de kilos de uva.

Con esta gran producción, se han obtenido un amplio abanico de variedades en uva blanca: Chardonnay, Sauvignon Blanc, Moscatel, Viognier, Parellada, Verdejo, Macabeo y Airén. En uva tinta: Tempranillo, Garnacha, Garnacha Tintorera, Cabernet, Merlot, Syrah, Petit Verdot, Monastrel y Graciano. Igualmente se han recepcionado una gran variedad de uvas procedentes de agricultura ecológica, siendo Bodegas Yuntero pionera en Castilla La Mancha, en 1992, en la elaboración de vino procedente de uva ecológica.

Variedad y calidad

El objetivo de Bodegas Yuntero está marcado tanto por la dimensión para conseguir la optimización de recurso, como por la calidad. La cantidad permite disponer de amplio abanico de variedades y de selección de uvas de gran calidad para obtener múltiples vinos, orientados a los gustos de cada mercado, y escoger los mejores viñedos y uvas para los vinos embotellados.

De cara a obtener altos niveles de calidad, se han clasificado todas las uvas en la entrada a bodega de 1ª, 2ª y 3ª, en base a unos parámetros previamente establecidos como la acidez, potasio, glucónico y actividad fermentativa; dependiendo de las calidades, las uvas se han elaborado de forma independiente para tener claramente la trazabilidad de los productos.

Para conseguir la dimensión y la calidad adecuada, la Cooperativa viene realizando importantes inversiones en todo su inmovilizado, que ha ascendido en la presente campaña a los 4 millones de euros, y en los últimos seis años a 20 millones. Con estas inversiones la bodega ha incrementado su capacidad hasta los 105 millones de litros y ha mejorado todos los procesos productivos: desde la recepción de las uvas, prensado, instalaciones de frio con 7 millones de frigorías para alcanzar un riguroso control de las fermentaciones; a la nueva construcción de laboratorios, sala de microbiología, sala de catas y despachos técnicos.

Finalizada la vendimia, se están empezando a dar salida a los diferentes vinos elaborados a más de 17 países de todo el mundo, al igual que se está preparando la amplia gama de vinos embotellados de la añada 2016 que saldrán al mercado el próximo mes de noviembre bajo las marcas: EPILOGO (uvas varietales) – YUNTERO (D.O. La Mancha) – LAZARILLO (Vino de la Tierra de Castilla) – MUNDO DE YUNTERO (ecológicos).

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí