ASAJA informa de calendario de pagos pendientes a agricultores y ganaderos

Para los próximos meses

La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Castilla-La Mancha ha valorado positivamente que la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural cuente ya con un balance de los pagos realizados a los agricultores y ganaderos y unas estimaciones de los que quedan por abonar, tal y como solicitaron los miembros del Comité Ejecutivo Regional recientemente al consejero, Francisco Martínez Arroyo.

Según informan desde la organización agraria en los próximos meses se abonarán paulatinamente los pagos pendientes, como parte de las ayudas dedicadas a la agricultura ecológica, fomento del pastoreo, apicultura, razas autóctonas en peligro de extinción o integración de cultivo de viñedo en secano, entre otras. Según las previsiones de pagos, entre noviembre y diciembre se abonarán pagos de ayudas de diversos expedientes de leñosos ecológica 2011, mantenimiento 2015, fomento del pastoreo 2015, razas autóctonas o apicultura.

ASAJA ha pedido además que se haga un esfuerzo para aquellos expedientes con retraso, tales como pago básico, pago verde o los de los beneficiarios que salieron del régimen de pequeños agricultores.

En cuanto a los pagos realizados de la campaña de PAC 2015, ya se han abonado un total de 585,5 millones de euros para 123.917 agricultores profesionales en concepto de ayudas desacopladas (pago básico, pago verde o greening y pago a jóvenes agricultores) y 57,5 millones para los 24.667 beneficiarios de las ayudas asociadas (ovino, caprino, vacuno o frutos de cáscara).

ASAJA Castilla-La Mancha ha ofrecido su total colaboración a la Consejería de Agricultura y ha confiado en que la simplificación de la PAC y la experiencia adquirida de los errores del pasado reviertan en la agilidad de los pagos y en el beneficio de los agricultores profesionales.

Además, ha solicitado al consejero de Agricultura que dote de más herramientas a las direcciones provinciales para que asuman más responsabilidades a la hora de resolver las incidencias de los expedientes, aunque valoran el esfuerzo que están haciendo en la gestión los técnicos de la Consejería.

El Comité Ejecutivo Regional de ASAJA ha subrayado la importancia de evitar que se haga política con el dinero de los agricultores, pues se trata de una gestión administrativa y técnica que no debe entrar en el debate.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí