La vendimia ha finalizado en Castilla-La Mancha y es el momento de comenzar a preparar las viñas para la llegada de los primeros fríos y el letargo invernal.
Tras la vendimia, tanto mecanizada como manual, las plantas sufren el estrés y las heridas originadas por el pedrisco, las podas, las plagas y las enfermedades padecidas durante la temporada pasada y necesita reposo.
Además, las formas hibernantes de algunas enfermedades como oidio y mildiu se acomodan durante estos meses de frío en la cepa esperando la llegada de los calores de la primavera.
También encuentran refugio alrededor de la madera y el suelo las generaciones de invierno de plagas como cochinilla, ácaros, pulgones, etc., y otras enfermedades y patógenos de la madera y el suelo.
Los tratamientos de saneamiento de otoño-invierno consisten en limpiar, desinfectar y cicatrizar las heridas causadas por la vendimia y las podas. Además, hay que eliminar los restos de hongos, plagas e insectos que hayan quedado en la planta y el suelo.
Por todo esto ahora es el momento perfecto para realizar un adecuado saneamiento de las cepas y vides.
Los tratamientos tras la vendimia tienen ventaja como reducir el riesgo de enfermedades y plagas al comienzo de la primavera, además de pueden conseguir cepas más sanas y brotaciones más limpias, así como una mayor protección de la madera logrando un efecto acumulativo y una reducción del gasto fitosanitario en la siguiente temporada.
El período de aplicación de los tratamientos de otoño-invierno está entre el final de la vendimia y la caída de las hojas hasta el inicio del movimiento de la savia o “lloro de la viña”.
Sin embargo, es importante resaltar que la mayor eficacia en este tipo de tratamientos se alcanza cuando se realiza después de la vendimia y de las diferentes podas.
El tratamiento de saneamiento del otoño está especialmente indicado cuando las cepas han sufrido ataques importantes de algunas plagas o enfermedades como la cochinilla, la araña y otras plagas.
Estos tratamientos también son imprescindibles cuando la planta ha sufrido enfermedades como el oidio, botrytis y el mildiu.
Los tratamientos se aplican mediante pulverizador o atomizador. También se pueden realizar aplicaciones localizadas en la cepa con mochila o brocha.
En el mercado existen una gran cantidad de productos específicos para estos tratamientos, que desinfectan y cicatrizan las heridas después de la poda; reducen el riesgo de hongos de la madera o producen un mejor arranque primaveral.