ASAJA Ciudad Real apuesta por el relevo generacional en el campo con la constitución de su Sectorial Joven Provincial

Se ha presentado durante el V Congreso de Jóvenes Agricultores y Ganaderos, celebrado este miércoles en Villanueva de los Infantes, al que han asistido el presidente de ASAJA, Pedro Barato, y el Secretario General de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Cabanas

La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) Ciudad Real ha congregado este miércoles a más de 250 jóvenes agricultores y ganaderos de toda la provincia durante la celebración en Villanueva de los Infantes del V Congreso Joven.

Durante este acto, celebrado bajo el lema “Avanzando con los jóvenes”, ASAJA ha presentado su Sectorial Joven Provincial, compuesta por un grupo de jóvenes agricultores y ganaderos de Ciudad Real representativos del sector primario de toda la provincia. Forman parte de ella: Víctor Durán (portavoz); Rafael Díaz (viceportavoz); Carmen María Montalbán; Eugenio Sánchez; Ángel Morales; José Manuel Benegas; Alberto Sanz; Marta Moriñigo; José Miguel Jiménez; José Ángel Ruiz; José Manuel Rodríguez; Alberto Carretón y Ricardo Carrasco.

El secretario general técnico, Arturo Serrano, ha explicado que esta Sectorial está abierta a otros jóvenes que quieran incorporarse y “nace para ser la voz de los jóvenes en el seno de la organización”.

El presidente de ASAJA, Pedro Barato, y la presidenta de ASAJA Joven Nacional, Paola del Castillo, han apadrinado el nacimiento de esta Sectorial. Barato les ha animado a trabajar por el campo y por la organización, creyendo firmemente en su presente y en su futuro. Por su parte, Del Castillo les ha pedido que sean activos en sus reivindicaciones y ha demandado a las administraciones y entidades que trabajen para facilitar el acceso a la tierra o que se facilite el acceso a la financiación, con productos exclusivos para jóvenes agricultores y ganaderos. El nuevo portavoz de la Sectorial, Víctor Durán, ha remarcado que “somos el presente y el futuro del campo, pero no debemos olvidar nuestras raíces, de nuestros padres y familias”. Además, ha reivindicado acceso al agua para generar riqueza y puestos de trabajo en las explotaciones.

Aceituna y agua

En Villanueva de los Infantes, Barato también se ha referido al agua, pidiendo que no se politice y exigiendo políticas hidráulicas expresas, con la construcción de infraestructuras, “que va a ser la gran reivindicación de ASAJA en los próximos años”. Ha afirmado también que el proyecto de regadío aprobado y presupuestado para el Campo de Montiel debe comenzar a acometerse “de inmediato, pues es fundamental para esta comarca”.

A las puertas de la campaña de recolección de la aceituna, ha señalado que la aceituna es un producto perecedero, al igual que la uva, y, por lo tanto, se debe abonar en un plazo de treinta días tras su entrega. Barato ha destacado que gracias a la Ley de la Cadena Alimentaria, demandada por ASAJA, los productos del campo ahora tienen precio y fecha de pago. El presidente de la organización agraria ha indicado que “ahora el frente de batalla es recibir precios razonables por esos productos agroalimentarios”.

Inauguración

asistentesDurante la inauguración, el alcalde infanteño, Antonio Ruiz, ha agradecido a ASAJA la celebración de este Congreso en la localidad y ha anunciado que desde el Ayuntamiento se está apoyando la puesta en marcha de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Pimiento de Infantes.

Prado Amores, directora provincial de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, ha recordado el compromiso de que todos los jóvenes agricultores y ganaderos que cumplan los requisitos solicitados se podrán incorporar con ayuda.

Desde Bankia, patrocinadora de este quinto Congreso, su director comercial de Castilla-La Mancha, José Ángel González, ha afirmado que la entidad sigue apostando por el campo y por los jóvenes agricultores. Y Francisco Carretero, técnico comercial agro de Bankia, ha desgranado las condiciones especiales de financiación para los jóvenes del sector primario.

Los técnicos de ASAJA Ciudad Real, Antonio Alcaide y Antonio Lamamié de Clairac, han detallado la situación del proceso de incorporación de jóvenes y modernización de explotaciones de la última convocatoria.

Por último, el director de la Oficina Comarcal Agraria (OCA) de Villanueva de los Infantes, Antonio Alfonso Jiménez, ha destacado que en los últimos años ha variado el espectro de los jóvenes que se incorporan, con más mujeres, más universitarios y más perfiles empresariales.

Clausura

clausuraEl Secretario General de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Cabanas, ha clausurado este Congreso, en el que ha señalado que el Ministerio está abierto a hablar de agua con ASAJA. Ha destacado que el sector primario es fundamental para la economía nacional con unas exportaciones muy fuertes y “ha aguantado en los años más intensos de la crisis”.

El Congreso ha contado con la asistencia del secretario general de ASAJA Ciudad Real, Florencio Rodríguez; el gerente, Agustín Miranda; el presidente regional de la organización, Fernando Villena, o la presidenta de ASAJA Toledo, Blanca Corroto, además de alcaldes de localidades del Campo de Montiel, presidentes de cooperativas y jóvenes de ASAJA de provincias como Guadalajara, Toledo o Jaén.

Como colofón se ha ofrecido un aperitivo a base de productos de gran calidad del Campo de Montiel, como vino, aceite de oliva virgen extra, queso, pan o perdiz.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí