Junta aborda con EFAS necesidades FP para empleo en zonas rurales

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha visitado la EFA Moratalaz, en Manzanares (Ciudad Real), y la EFA La Serna, en Bolaños de Calatrava (Ciudad Real)

La consejera de Economía, Empresa y Empleo, Patricia Franco, ha abordado con representantes de las EFAS (Centros de Educación Secundaria y Formación Profesional) de la región las necesidades específicas de la formación profesional para el empleo en las zonas rurales. Patricia Franco ha visitado dos EFAs en la provincia de Ciudad Real, la EFA Moratalaz, en Manzanares (Ciudad Real), y la EFA La Serna, en Bolaños de Calatrava (Ciudad Real), dos de los siete centros que funcionan en la región, además del que está en marcha en la Comunidad de Madrid, bajo la misma gestión.

La consejera, que ha realizado el recorrido junto al presidente de las EFAs, Antonio Tuñón Álvarez; el secretario Manuel León Ejido, el consejero director general, José Herrera Larrondo, el director de la EFA Moratalaz, Francisco Muela Romero, y la directora de la EFA La Serna, Inés Hormeño Fernández, así como el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, el director general de Trabajo, Eduardo del Valle, y el presidente de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, Mariano León, ha podido conocer con detalle el funcionamiento de estos proyectos.

Estos siete centros, que cuentan con 292 alumnos, imparten Formación Profesional de Grado Medio y Superior, Formación Profesional Básica, ESO, y facilitan la consecución de Certificados de Profesionalidad. Además, trabajan con 804 empresas colaboradoras de Castilla-La Mancha y Madrid, en las que se completa la formación que reciben los alumnos.

En la EFA Moratalaz, donde se imparte formación profesional en la rama de Electromecánica y Carrocería del Vehículo, así como un ciclo formativo de grado superior de Aplicaciones Informáticas, la consejera ha podido visitar los 900 metros cuadrados de talleres de automoción con los que cuenta, así como sus aulas de informática. Además, en la EFA La Serna, Patricia Franco ha podido realizar una degustación de los platos preparados por los alumnos del Grado Medio de Cocina y Gastronomía, así como visitar sus cocinas.

Al término del recorrido, la consejera ha puesto en valor “la eficacia del sistema de formación profesional dual de las EFAs”, que tiene como reflejo un alto índice de inserción laboral y emprendimiento de su alumnado, cercano al 80%, e incluso al 100%, en proyectos concretos de las EFAs con las empresas Scania e Indra.

Patricia Franco ha coincidido con los responsables de las EFAS en la importancia de “ajustar la formación a la demanda precisa de cada territorio”. De este modo, la próxima semana, los responsables de las EFAs mantendrán una reunión de trabajo con el director general de Trabajo, Formación y Seguridad Laboral, Eduardo del Valle, para analizar las principales necesidades de estos centros y las posibilidades de actualización y ampliación de su oferta formativa.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí