Llamamiento a autoridades para que todas figuras de calidad reciban apoyo público

La Escuela de Hostelería de Toledo ha acogido la entrega de premios del III Concurso de Recetas de la IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras, donde se ha puesto de manifiesto la necesidad de que todas las figuras de calidad reciban el estímulo de las administraciones.

El director de la Escuela de Hostelería de Toledo, Adolfo Muñoz, ha señalado que «es necesario que el Gobierno tome decisiones para que las Indicaciones Geográficas Protegidas se muevan, porque hay algunas que buscan un entorno muy particular y otras más general».

En este sentido, ha indicado que «vender ajos no es fácil». Por ello considera que, «si bien la Consejería de Agricultura está apoyando estas figuras de calidad, es necesaria más compromiso, porque es muy necesario».

En este orden de cosas, ha añadido que «los cocineros estamos ligados a la agricultura» y, en relación con el Ajo Morado de Las Pedroñeras, «el cocinero no está tan desligado de este producto como las propias instituciones». «Creemos en ello. Creemos en los productos de nuestra región», ha subrayado.

Así, ha destacado que los productos autóctonos de Castilla-La Mancha «son de una calidad indudable y no podemos obviar lo que tenemos en casa y debemos apoyar estos ingredientes».

Apoyo a  la Capitalidad Gastronómica de Toledo

En relación con este alegato, ha indicado que la IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras ha apostado por la Capitalidad Gastronómica de Toledo y se ha mostrado satisfecho de todas las acciones realizadas durante este año, en colaboración con la Escuela de Hostelería de Toledo.

En este sentido, el Director Técnico de la Indicación Geográfica Protegida  Ajo Morado de Las Pedroñeras, Juan Martínez, ha afirmado que con los actos desarrollados por la IGP «hemos dejado huella, situándonos como una de las figuras de calidad de Castilla-La Mancha que más presencia hemos tenido y más actos realizados».

Así,  ha recordado el showcooking de la plaza de Zocodover junto a la finalista de Top-Chef, la conquense Mari Paz Marlo; el taller gastronómico realizado con escolares para que diferencien el ajo morado de otras variedades o las ponencias médico-gastronómicas celebradas en el Centro Cultural de San Marcos.

«Promocionar un producto como el nuestro, único en el mundo de su especie, no es fácil, ya que estamos ante un condimento humilde, usado con profusión de forma cotidiana y, además, barato», ha añadido.

En este orden de cosas ha recordado los problemas a los que se enfrenta el Ajo Morado de Las Pedroñeras frente a otra variedades ya que «nos copian fraudulentamente nuestro nombre y mucha gente cae en el engaño». Por ello, ha añadido que desde la IGP «no cejaremos en nuestro empeño de promoción y divulgación para inclinar la balanza a nuestro favor».

Próximo concurso de la IGP

Una de las acciones promocionales de la IGP es la realización de concursos gastronómicos para fomentar el consumo y el conocimiento de las propiedades del Ajo Morado de Las Pedroñeras.

Así, Juan Martínez, ha agradecido a todos los concursantes su participación en el concurso,  y les ha emplazado a participar en el próximo que lanzará la IGP con motivo de las fiestas navideñas.

Showcooking de la receta ganadora

La receta del ganador del III Concurso de Recetas, Juan Manuel Mañes, «Salmón con hummus de guisantes, crujiente de plátano macho, chutney de mango y ajo morado de Las Pedroñeras» se ha preparado in situ, durante la realización del evento, con una sofisticada mezcla de ingredientes, entre los que destacan el salmón, especies, plátano macho y  mango.

En relación con los otros premios del concurso, dos accésit y el premio para la receta que más «Me Gusta» ha recibido en la red social Facebook, han recaído en María Moll, de Valencia (por su receta «Vasitos de crema de patata al aroma de ajo morado con salteado de setas, sobrasada y piñones»), y en María Carmen Castellanos, de Bélcazar, Córdoba, por una receta de codillo elaborada con Ajo Morado de Las Pedroñeras.

La premiada por el mayor número de «Me Gusta» recibidos en Facebook para su receta de  «Muslo de pavo al ajo negro a la salvia», ha sido Ana Rivero, de Badalona (Bacelona).

En el acto, Juan Manuel Mañes ha recibido el premio a la receta ganadora: tres días gourmet a escoger en destinos rurales de  España o Portugal, así como un diploma acreditativo.

En relación con las demás galardonadas, han recibido ya en sus domicilios sus correspondientes accésit así como el lote de productos y salsas elaboradas con Ajo Morado de Las Pedroñeras.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí