11 millones para programas agrícolas, ganaderos y de desarrollo rural

Con ello se formalizan los criterios de reparto y los compromisos financieros acordados en las Conferencias Sectoriales de Agricultura y Desarrollo Rural celebradas los pasados meses de junio y octubre

El Consejo de Ministros ha aprobado el reparto de 104,8 millones de euros entre las comunidades autónomas para programas agrícolas, ganaderos y de desarrollo rural, lo que formaliza los criterios de reparto acordados en las Conferencias Sectoriales de Agricultura y Desarrollo Rural de junio y octubre.

A Castilla-La Mancha le ha correspondido en total algo más de 11 millones de euros.

También se ha aprobado la asignación para los programas estatales de erradicación de enfermedades de los animales. Dentro de este apartado se incluye las indemnizaciones por sacrificio obligatorio tras el diagnóstico de la tuberculosis bovina, brucelosis bovina, brucelosis ovina y caprina, tuberculosis caprina, salmonelosis, encefalopatías espongiforme transmisible (EEB y tembladera) y leucosis enzootica bovina. Se contempla igualmente la cofinanciación europea para la realización de pruebas de diagnóstico para el programa de vigilancia de las Encefalopatías Espongifore Transmisible y para el apoyo al desarrollo del programa de control y erradicación de la Lengua Azul. El importe asignado para Castilla-La Mancha es de 547.346 euros.

Por otra parte se ha aprobado la transferencia para el fomento de la apicultura. En su  distribución se ha tenido en cuenta el número de colmenas registradas sobre la base del Registro de Explotaciones Ganaderas (REGA), así como la disponibilidad presupuestaria de las Comunidades Autónomas y los remanentes derivados del ejercicio 2015. En la región la cifra se eleva a 173.782 euros.

Y en la conferencia sectorial del pasado octubre se destinaron para la región 159.736 euros para la línea de Programas Estatales de vigilancia, control y erradicación de plagas y enfermedades. Para esta distribución se han tomado en cuenta los laboratorios colaboradores con los programas nacionales de prospecciones fitosanitarias, cuarentena y de erradicación, así como la erradicación de organismos nocivos de cuarentena o nuevos en el territorio nacional, obligada por la normativa comunitaria o europea, para lo que se brinda una colaboración financiera del 50%.

Y en materia de sanidad animal se ha aprobado el reparto para Castilla-La Mancha de 674.846 euros para los programas estatales de vigilancia, control y erradicación de enfermedades de los animales. Incluyen las indemnizaciones por sacrificio obligatorio tras el diagnóstico de la tuberculosis bovina, brucelosis bovina, brucelosis ovina y caprina, tuberculosis caprina, salmonelosis, encefalopatías espongiforme transmisible (EEB y tembladera) y leucosis enzootica bovina. También se destinan estos fondos al desarrollo del programa de control y erradicación de la Lengua Azul en algunas Comunidades Autónomas, para participar en la adquisición de vacunas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

uno + cuatro =