Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha analiza el mercado de los cereales

La Comisión Sectorial de Herbáceos de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, que integra a los principales grupos cooperativos comercializadores de cereal de la región, se ha reunido en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) para analizar la actual situación del mercado, así como las novedades y futuras normativas de ayudas a raíz de la modificación del Programa de Desarrollo Rural (PDR).

Tras el informe publicado el pasado viernes sobre la oferta y demanda mundial de cereales, publicado por el departamento americano de agricultura, se ratifica un record mundial de producción de cereales con 2.080 millones de  toneladas de cereales producidos, y con un consumo también creciente, pero con una recuperación de los stocks mundiales de cereales.

Los factores del mercado siguen sin ser alcistas

Los miembros de la sectorial han indicado que ha habido ciertos elementos no muy previsibles que han podido provocar las subidas de precios de las últimas semanas, como los tipos de cambio del euro/dólar o el acuerdo de reducción de producciones de petróleo. Han señalado que los datos fundamentales siguen sin ser alcistas, “aunque habrá que estar expectantes ante otros factores que pueden provocar cambios en la tendencia general,  como la evolución del rublo (en un horizonte de gran exportación rusa y de subida del petróleo), la política de compras de trigo en Egipto, o la política China de importación y consumo interior de maíz, por ejemplo”.

Modificación del PDR

Por otro lado, en la Comisión Sectorial se han repasado todas las modificaciones del PDR que afectan a las cooperativas y socios de este sector. Estas modificaciones van a derivar en cambios de normativas vigentes, y en publicación de Ordenes de la Junta a promulgar, muchas de ellas en los primeros meses de 2017. La importancia de estos cambios es grande, puesto que afectarán a las ayudas a modernizaciones de explotaciones e incorporación de jóvenes, a las ayudas a industrias agroalimentarias o FOCAL, a nuevas medidas agroambientales a solicitar en la PAC 2017, e incluso nuevas líneas de apoyo a los proyectos de intercooperación regional.

comision-sectorial-cultivos-herbaceos

Sistema de Asesoramiento a Explotaciones

Dentro de las nuevas líneas de ayuda del PDR que deben promulgarse en los próximos meses Cooperativas demanda una pronta publicación del Sistema de Asesoramiento a Explotaciones (SAE), ya que “en estos últimos años el agricultor tiene una gran cantidad de exigencias normativas que conllevan un asesoramiento” (cuaderno de campo, condicionalidad, gestión integrada de plagas, ayudas agroambientales etc.) y los técnicos de las cooperativas están  cubriendo esta necesidad. El reglamento comunitario de desarrollo rural da mucha importancia a la herramienta del SAE, y por tanto, las empresas cooperativas demandan una pronta apertura del mismo para poder hacer este trabajo con los medios suficientes.

En la reunión ha estado presente el responsable de Negocio Agrario de La Caixa en Castilla-La Mancha, Joaquín Chaparro, dentro el marco de colaboración que mantiene la entidad con Cooperativas Agro-alimentarias.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí