CCOO pide intensificar vigilancia para evitar fraudes y explotación en campañas agrícolas

La mayor bajada de afiliaciones se ha producido en el Régimen Especial Agrario (-4.499 personas). “Es precisamente el sector agrario donde muchas personas extranjeras encuentran un empleo, de modo que el inicio o el final de las campañas agrícolas tiene un marcado efecto en la afiliación de personas extranjeras a la Seguridad Social”, ha afirmado la secretaría regional de Empleo y Migraciones de CCOO Castilla-La Mancha, Lola Santillana.

“La agricultura es uno de los motores económicos de la región, pero con el trabajo estacional no se puede mantener una persona o una familia durante lo que resta del año, por ello, es imprescindible en la región potenciar el sector industrial y la creación de empleo estable, de calidad y con derechos que permita a todas las personas desarrollarse tanto a nivel laboral como personal”.

CCOO denuncia que durante las campañas agrícolas algunos empresarios siguen cometiendo fraudes y abusos, dando de alta en la Seguridad Social a los trabajadores y trabajadoras por menos horas de las que realmente se trabajan, se hacen contrataciones a tiempo parcial cuando las jornadas son completas, o se les paga por debajo de lo estipulado en el convenio colectivo.

Una serie de fraudes e infracciones laborales frente a las que hay que luchar y hay que sancionar. De ahí, la petición de CCOO en los últimos meses a la Inspección de Trabajo de que aumente e intensifique la vigilancia para evitar este tipo de situaciones que afectan en mayor medida a las personas extranjeras y para garantizar la protección de los derechos laborales.

Ante el inicio de campañas agrícolas, como la de la aceituna, “tenemos que seguir redoblando esfuerzos y seguir vigilantes para evitar este tipo de fraudes y de explotación laboral que no se pueden tolerar y que agravan la situación de mayor vulnerabilidad, desigualdad y precariedad laboral que sufren las personas extranjeras”, afirma Santillana.

Hay que combatir el empleo irregular de los sectores económicos estacionales, como son el turismo, la hostelería, el comercio (campañas de navidad o vacaciones) y las campañas agrícolas, donde “sigue habiendo empresarios que son propensos al fraude y las irregularidades por la corta duración de los contratos o por el difícil control por parte de la Administración”.

Por último, CCOO anima a las personas que estén siendo víctimas de algún tipo de fraude o irregularidad laboral a denunciarlo. El sindicato tiene en marcha la campaña “Contra la explotación y las mafias acude a CCOO”, a la que se puede acceder a través de la web www.castillalamancha.ccoo.es, en la que se puede denunciar de forma anónima.

Los datos

La afiliación entre las personas extranjeras de Castilla-La Mancha en el último mes ha disminuido en – 4.778 personas (- 8,35%). El año pasado esa diferencia era negativa con -1.093 personas afiliadas menos que el mes anterior y una bajada porcentual del -2,11%.

Si comparamos estos datos con los de noviembre del año pasado, ha habido un incremento del 3,43%, es decir, se ha pasado de 50.726 afiliaciones a 52.464 (1.738 afiliaciones más).

En España baja la afiliación de extranjeros en un -1,66% con respeto al mes anterior (-28.705 personas) y una variación interanual positiva del 5,15%.

Somos la décima comunidad autónoma en aportación de afiliados a la Seguridad Social al total nacional, con 52.464 afiliaciones, lo que supone un 3,08% de la cifra estatal. De ese total, 29.049 pertenecen a la Unión Europea y 23.416 son de países que no pertenecen a la Unión Europea.

La afiliación mensual de personas extranjeras en nuestra región desciende fundamentalmente en el Sistema Especial Agrario (-4.499; -29,67%) y en el Régimen General (-368; -1,19%), mientras que ligeramente sube en el Régimen Especial de Autónomos (17; 0,24%) y en el Sistema Especial de Empleados de Hogar 11; 0,26%).

Por provincias, en la afiliación media de personas extranjeras la variación ha sido negativa en todas las provincias. La disminución más destacada se ha dado en la provincia de Ciudad Real (-1.825; -16,96%). Le siguen Cuenca (-1.090; -12,31%), Albacete (-910; -10,27%), Toledo (-898; -4,84%) y Guadalajara (-56; -0,55%).

Entre los datos más destacados de este mes está el descenso de la afiliación en el Régimen Especial Agrario en Ciudad Real (-1.651; -37,49%), Cuenca (-1.045; -35,01%), Albacete (-930; -21,33) y Toledo (-849; -27,34%).

Esto pone de manifiesto el carácter coyuntural de la afiliación de este mes basada en las campañas agrícolas de nuestra región donde el Sistema Especial Agrario supone un 20,33% del total del Régimen General de afiliación con 10.667 afiliaciones.

La afiliación por sexo este mes han sido 31.893 hombres que suponen el 60,79% del total de afiliaciones y 20.571 mujeres que representan el 39,21% del total.

Los países que más afiliados han aportado en nuestra región en este mes de septiembre han sido Rumanía (24.010), Marruecos (6.904), China (2.641), Ecuador (1.989) y Bulgaria (1.948).

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí