ASAJA denuncia que hay almazaras que recepcionan aceituna sin contrato ni precio

Principalmente en las provincias de Ciudad Real y Toledo

La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Castilla-La Mancha ha denunciado que algunas almazaras están recepcionando aceituna incumpliendo la obligatoriedad de tener un contrato entre las partes y sin hacer público el precio del producto, tal y como marca la legislación vigente.

La organización agraria, que ha recibido al respecto numerosas denuncias por parte de sus socios, principalmente de Ciudad Real y Toledo, insta por ello a la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) a que intervenga, al igual que hizo en su momento con la uva, y ejecute las labores de control y las actuaciones inspectoras pertinentes para terminar con esta situación.

Por su parte, el vicepresidente regional de ASAJA, Florencio Rodríguez, ha tildado estas prácticas como “inadmisibles e incomprensibles” y ha recordado que los productores “deben conocer el precio que van a cobrar por la aceituna antes de su entrega, por lo que las almazaras deben hacerlo público”.

Del mismo modo, tal y como marca la Ley de la Cadena Alimentaria, las operaciones tienen que contar con un contrato firmado por las partes para la entrega y recogida de aceituna.

Este contrato deberá recoger la identificación de las partes contratantes; el precio de la aceituna y las condiciones de pago, que se realizará dentro de los 30 días siguientes a la fecha de finalización de la entrega, según la Ley 3/2004 por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales.

ASAJA de Castilla-La Mancha lamenta que, pasados tres años desde que entrara en vigor la Ley de la Cadena Alimentaria, sigan existiendo empresas que no ligan la compra de sus productos a la firma de un contrato obligatorio con los productores e insta a la Administración para que termine con estas prácticas y corregir así los desequilibrios en las relaciones comerciales.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí