Buena cosecha y bajos precios en el mercado del cereal

En 2016, según el balance de la Lonja Agropecuaria de Toledo

La Lonja Agropecuaria de Toledo ha analizado la evolución del mercado cerealista durante 2016 en el transcurso de la celebración de su segunda Asamblea General Ordinaria, celebrada en Toledo.

Los integrantes de la Mesa de Cereales han destacado que 2016 se ha caracterizado por una buena cosecha, tanto en la provincia de Toledo como en resto de España, que no se ha traducido en mayores ingresos para los agricultores debido a que los precios han bajado entre un 10 y un 20%, descenso que ha sido más acusado en la cotización de la cebada, principal cultivo herbáceo de la provincia.

Toledo ha tenido una de las mejores cosechas de los últimos años, con una producción que ha subido más de un 30% con relación a la campaña pasada, si bien este aumento ha sido menos acusado en leguminosas y maíz.

El incremento del rendimiento productivo se ha debido, fundamentalmente, a las lluvias de primavera, que han favorecido sobre todo a la cebada cuya producción ha pasado de las 230.000 toneladas cosechadas en 2015 a las 510.000 de la campaña actual. Sin embargo, la rentabilidad para el productor ha sido mínima debido a la caída de los precios, en la que no han influido tanto las buenas cifras productoras a nivel provincial y nacional, como la influencia del mercado internacional del que nuestro país es dependiente al ser deficitario en cuanto a producción.

En las conclusiones de la Mesa de Cereales de la Lonja Agropecuaria de Toledo se ha destacado precisamente que es el mercado internacional el que marca los precios y los principales países cerealistas, Estados Unidos y Rusia, acumulan tres años de buenas cosechas que han propiciado un incremento de los excedentes campaña tras campaña que, de momento, cubren sin problema el incremento de la demanda de cereales con destino a alimentación animal. En este sentido, los integrantes de la Lonja Agropecuaria de Toledo recuerdan que la cabaña ganadera se ha incrementado en España en los últimos años en los sectores vacuno y porcino.

Por último, desde la Lonja Agropecuaria de Toledo se ha analizado la escasa influencia que, hasta la fecha, están teniendo tanto el fortalecimiento del dólar, que ha repercutido en un incremento de la inflación, como la subida del petróleo, que encarece los costes de transporte de las materias primas, factores que no se han traducido en un repunte del precio del cereal importado por España.

La Lonja Agropecuaria de Toledo se constituyó formalmente el 6 de noviembre del año 2014 y está integrada por ASAJA de Toledo, en representación del sector productor, y por algunas de las más importantes cooperativas y fábricas de pienso de la provincia que consumen al mes entre 30.000 y 35.000 toneladas de materias primas.

En la Asamblea han estado presentes, además de los integrantes de la Lonja Agropecuaria y de la Mesa de Precios, representantes de Globalcaja y de Talleres Lansama, patrocinadores de la Lonja.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí