Terrinches, primer pueblo de España en obtener el Certificado Verde

Por su compromiso con el cuidado del medio ambiente

Terrinches se ha convertido en el primer municipio de España en obtener el Certificado Verde, la homologación que expide la Asociación Áreas Verdes a los municipios que generosamente aportan tierras para los proyectos de reforestación que este organismo está liderando en toda España y con especial incidencia en la Comunidad de Castilla-La Mancha donde se concentra el núcleo duro de las actuaciones realizadas y las ya comprometidas.

Dentro de su compromiso de lucha contra el cambio climático y la desertización, el pasado mes de julio la entidad sin ánimo de lucro Asociación Áreas Verdes puso en marcha el proyecto llamado “5.000 árboles buscan tierra; ¡Ningún pueblo sin Bosque!”, que consistía en conseguir la cesión de suelo público para albergar los 5.000 árboles patrocinados por pequeñas y medianas empresas que participan en estos proyectos. A raíz de esta campaña 34 municipios españoles se pusieron en contacto Áreas Verdes interesados en recibir esos árboles, entre ellos Terrinches.

La actuación final, según explica el alcalde terrinchoso, Nicasio Peláez, ha consistido en la introducción de 465 unidades arbóreas autóctonas de las variedades madroño, quejigo, pinus pinea microrrizado y sabina albar, en el precioso paraje de San Isidro con la finalidad de fomentar la biodiversidad del entorno. “Desde Áreas Verdes has considerado que estas especies podrían aclimatarse al paraje San Isidro sin ningún problema y enriquecer lo que ahora es un bosque monoespecífico mayormente de pinar”, ha afirmado.

Además de los beneficios medioambientales que estos casi 500 ejemplares arbóreos tendrán para el paraje y el municipio, el alcalde también ha avanzado que supondrán un embellecimiento de la zona donde anualmente se celebra la Romería de San Isidro que, por su singularidad, comenzará este año los trabajos para ser declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.

Por otra parte  el Ayuntamiento de Terrinches y la Asociación Áreas Verdes firmaron la semana pasada un convenio de colaboración para seguir avanzando en la creación de nuevos bosques y masas arboladas dentro del municipio para próximas ediciones. El Certificado Verde sólo se otorga a aquellos ayuntamientos interesados en profundizar y avanzar en políticas de cuidado y protección del medio ambiente y que están comprometidos a continuar con políticas activas en este aspecto.

Terrinches, junto a Borox, La Calzada de Oropesa y próximamente Campo de Criptana, Pantoja, Burguillos de Toledo y San Bartolomé de las Abiertas son 7 de los municipios castellano-manchegos que participarán y se beneficiarán gratuitamente de esta primera edición del programa “¡Ningún Pueblo sin Bosque!”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

17 + 2 =