La consejera dice que hay otros «escollos» para construcción del ATC

Dice que el pronunciamiento del Tribunal Supremo, suspendiendo cautelarmente la ampliación de la zona ZEPA, no entra a valorar otros impedimentos para la construcción de esta instalación.

La consejera de Fomento, Elena de la Cruz, preguntada por las novedades judiciales conocidas en el día de ayer en relación al futuro Almacén Temporal Centralizado de residuos nucleares de Villar de Cañas,  ha recordado que este pronunciamiento del Tribunal Supremo no entra a valorar otros impedimentos para la construcción de esta instalación. Entre ellos ha citado los propios informes  de los técnicos del Consejo de Seguridad Nuclear sobre la falta de idoneidad de los terrenos, o la anulación del Plan de Ordenación Municipal (POM), por defectos como la carencia de dotación de agua o la distancia mínima al casco urbano.

De la Cruz ha recordado que la Confederación Hidrográfica denegó “hasta tres veces” la concesión de agua, lo que supuso una causa de nulidad del Plan desde la Consejería de Fomento de Castilla-La Mancha que no guarda relación ninguna con la ampliación de la Zona Especial de Protección de Aves de la Laguna del Hito, sino que integra “otro escollo” distinto.

En relación a este último aspecto, Elena de la Cruz ha dicho que la Consejería de Fomento no tiene noticias de que el Ayuntamiento solicitase la suspensión cautelar de dicha anulación formal del POM, por lo que será necesario esperar al pronunciamiento del Tribunal Superior de Justicia sobre el recurso municipal.

Sobre la información difundida ayer, la consejera ha manifestado que el Gobierno de Castilla-La Mancha “va a estudiar” la decisión del Tribunal Supremo, advirtiendo que “vamos a pelear con todas nuestras fuerzas para que no se construya un basurero nuclear en nuestra tierra”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí