Abierto oficialmente plazo PAC aunque las solicitudes no se pueden tramitar

Al parecer, en Castilla-La Mancha se podrán tramitar ayudas a partir de mediados de febrero

Este miércoles 1 de febrero se abre oficialmente el plazo de solicitudes de cara a la PAC 2017, aunque pasarán algunos días hasta que el programa informático y todos los detalles estén rematados.

En Castilla-La Mancha está previsto que a partir de mediados de febrero se puedan tramitar dichas ayudas.

De momento, los técnicos de la región encargados de estas tramitaciones, trabajadores de las organizaciones agrarias y las entidades financieras, principalmente, han asistido a diversas reuniones para familiarizarse con el nuevo programa informático.

Una de las novedades técnicas es que este año las declaraciones gráficas serán necesarias para expedientes de más de 30 hectáreas, y no de 200 como el pasado.

Otras novedades hacen referencia a la modificación de los umbrales mínimos para percibir la ayuda asociada al ovino caprino, tanto en el caso de producción de leche como de carne, así como modificación de las fechas tope para cumplir con las ayudas de vacuno. Otro punto que varía es el referido a la ayuda de jóvenes y acceso a la reserva, puesto que a partir de ahora se apoyará más las incorporaciones a través de personas jurídicas. Además, se incorporan algunas aclaraciones relativas al ‘pago verde’.

En cuanto al agricultor activo, se flexibiliza la exigencia a los beneficiarios que no cumplan el requisito de contar con unos ingresos agrarios, distintos de los pagos directos, que supongan al menos el 20 por ciento de los ingresos agrarios totales; se les pasa a considerar como una situación de riesgo, exigiéndoles que demuestren que ejercen la actividad agraria y asumen el riesgo empresarial por la actividad que desempeñan”.

En la misma línea, se posibilita que las personas físicas puedan recibir pagos directos de la PAC 2017, aunque desarrollen determinadas actividades excluidas en principio de la percepción de las ayudas, si están dados de alta en el Sistema Especial para Trabajadores Agrarios de la Seguridad Social.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí