PAC y ayudas europeas enfrentan de nuevo a PP y PSOE

La Unión Europea sanciona a Castilla-La Mancha por incumplir la normativa sobre fondos europeos agrarios. Así lo ha denunciado la diputada regional y portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, que ha explicado que se reducirá la aportación para fondos FEADER y FEAGA en un 10% por culpa de la “mala gestión” del Gobierno de Page.

Merino ha apuntado que las propias organizaciones agrarias calculan que la pérdida de fondos rondará los 70 millones de euros. Además, ha explicado que la Unión Europea realizó una auditoría de los fondos europeos agrarios gestionados por el Gobierno de Page en el periodo 2015. Esta auditoría se llevó a cabo en septiembre de 2016 y la propia Unión Europea ha detectado una repercusión negativa en la legalidad y en la regularidad del gasto, por lo que aplicará una sanción que supondrá la pérdida del 5% en los fondos europeos del FEAGA y otro 5% de los fondos europeos del FEADER, que corresponden a la aplicación de las ayudas en zonas de montaña, zonas desfavorecidas, pagos agroambientales y agricultora ecológica, entre otros.

Además, la Unión Europea ha detectado que los controles de campo efectuados por el Gobierno de Page, que es el organismo pagador, se han realizado demasiado tarde, lo cual pone en tela de juicio la calidad de dichos controles y supone el incumplimiento de la normativa europea.

10.000 agricultores y ganaderos sin cobrar la PAC

Por otro lado, la diputada regional ha denunciado que aún hay 10.000 agricultores y ganaderos de la región que no han cobrado la PAC de 2016 que tendría que haber pagado el 23 de diciembre, tal y como se comprometió Page a principios de ese mismo mes.

Asimismo, ha recordado que aún hay 1.500 jóvenes agricultores que están esperando para incorporarse al sector agrario. La convocatoria se cerró en verano de 2016 pero no hay ni una sola resolución al respecto.

Respuesta socialista

En referencia a estas acusaciones, la Secretaria de Organización del PSOE en la provincia de Ciudad Real y diputada regional, Blanca Fernández, ha afirmado que no sabe si el “Partido Popular paga por mentira, a sus miembros”. Además, ha acusado a Merino de “mentir como una bellaca” cuando se refiere a la PAC de los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha.

Por un lado, la parlamentaria socialista ha explicado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha ingresado prácticamente 850 millones de euros a lo largo del año 2016 en los hogares de los agricultores y ganaderos de la región y, por otro, desmiente que se les deba el dinero al que alude Merino, “pues utiliza datos del 2 de diciembre cuando el 23 de diciembre se pagó el grueso de las ayudas de la PAC, de las agroambientales y de la ecológica a todos los beneficiarios, cumpliendo así la promesa del presidente García-Page”. Casi 400 millones de euros fueron transferidos entonces a los hogares de los hombres y mujeres que viven del campo, con la salvedad de aquellos cuyos expedientes no han podido ser tramitados porque cuentan con documentación errónea o insuficiente.

Pero, además, la portavoz socialista pide a Lola Merino “que no engañe a las manos que le dan de comer”, al recordarle que en los últimos 20 años ha ingresado prácticamente un millón de euros proveniente del campo de Castilla-La Mancha como presidenta nacional de la Asociación AMFAR. “Si vive a costa de ellos, que al menos no les mienta y no vote en contra de los intereses del sector, la última vez ayer en las Cortes cuando manifestamos que los agricultores de nuestra región son los que menos cobran de la PAC en la Unión Europea”, ha recordado Fernández al preguntarse el porqué de este negativo o del hecho de que haya un techo máximo de ayudas por explotación de 150.000 euros.

Impulsar a la modernización de las explotaciones e infraestructuras agrarias para una dinamización del sector y priorizar en medidas de ayudas las iniciativas presentadas por los jóvenes y por las mujeres para fortalecer rejuvenecer y feminizar el medio rural eran otras de las cuestiones de la resolución presentada a las Cortes de Castilla-La Mancha que Fernández esperaba que fuese votada a favor por los diputados del Partido Popular, “y ya que no ha sido así, que no engañe a los jóvenes agricultores”.

La portavoz socialista ha finalizado destacando la apuesta del García-Page por los jóvenes agricultores, que se ha traducido en ayudas a la mayoría de los municipios de la provincia de Ciudad Real durante el año pasado porque “uno de los ejes de trabajo de del Gobierno de Castilla-La Mancha es precisamente el relevo generacional del campo”.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí