UPA exige medidas urgentes contra la plaga de conejos en Albacete

A la Dirección Provincial de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural

UPA Albacete ha organizado una reunión en la Dirección Provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural para tomar medidas contra la plaga de conejos que está afectando a muchos municipios de la provincia de Albacete

A esta reunión han acudido el director provincial de Agricultura, Manuel Miranda, el secretario general de UPA Albacete, Ramón Sáez, así como numerosos representantes de agricultores de la zona Este y la Manchuela como Higueruela, Hoya Gonzalo, Pozo Lorente, Alpera, Villavaliente, Casa de Juan Núñez, Cenizate, Villamalea, Navas de Jorquera y Fuentealbilla

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Albacete, a la vista de la cantidad de quejas que iba recibiendo de afiliados, agricultores de la provincia de Albacete al respecto de la tremenda plaga de conejos en zonas agrícolas, solicitó una reunión entre representantes de estas localidades y el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Manuel Miranda.

La reunión ha tenido lugar en la Dirección Provincial de Agricultura donde el responsable provincial de Agricultura ha mostrado su disposición a frenar este conflicto que preocupa y mucho a los agricultores. De hecho, Manuel Miranda ha explicado que en breve se publicará una declaración de emergencia cinegética cuyo objetivo es poder cazar durante el periodo 2017 bajo unas condiciones específicas sin necesidad de solicitar permiso, salvo una comunicación administrativa.

En concreto, esta propuesta abarca un porcentaje muy elevado de poblaciones, lo que da idea del problema real que se está tratando a propuesta de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos. Así, a través de esta declaración de emergencia se podrá cazar durante todo el año con hurón y red en las zonas de coto afectadas. Pero, asimismo, se podrá cazar con escopeta y hurón en los pueblos con cotos en el espacio de tiempo concreto que la Dirección Provincial establezca en fechas próximas; aunque estará limitada por la Red Natura 2000, donde sólo se podrá utilizar hurón y red.

Cereales y leñosos

Los representantes de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Albacete han recordado a la Dirección Provincial que la plaga de conejos está afectando de manera grave cada vez a más zonas y explotaciones, entre cereal y leñoso. De hecho se ha generado una inquietud que ya algunos califican como el problema más preocupante que existe en la actualidad en zonas agrícolas. Además, se prevé que siga aumentando si no se toman medidas de manera inmediata debido a que se acerca el periodo de nacimiento de nuevas crías.

Desde UPA Albacete han destacado el talante dialogante de las partes implicadas para dar solución al problema, así como la disposición del director provincial para estudiar medidas adicionales en aquellas zonas donde más afecta.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí