Empresa y Universidad apuestan por la innovación en el sector agrario

La empresa albaceteña AgriSat, ha presentado, junto con la Unviersidad de Castilla-La Mancha (UCLM), una aplicación móvil para agricultores o gestores de fincas.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha participado este jueves en Albacete en una jornada sobre manejo de cultivos, organizada por la empresa albaceteña AgriSat, que ha presentado una aplicación móvil para agricultores o gestores de fincas.

En el acto han intervenido el delegado provincial de Agricultura y Medio Ambiente en Albacete, Manuel Miranda; Vicente Bodas, de la empresa AgriSat, los profesores de la UCLM Alfonso Calera, director de la Sección de Teledetección y SIG, y Anna Osann y la vicerrectora de Transferencia e Innovación, Ángela González. Esta última ha subrayado el destacado papel que tiene la universidad en la creación de una cultura de  innovación, fomentando la transferencia de conocimiento y dirigiendo los hallazgos científicos al mercado, “para que puedan ser la palanca de cambio del tejido productivo y uno de los factores de crecimiento económico y social”.

aGRisatPara González, conseguir una transferencia efectiva requiere establecer estrechas relaciones con las empresas del entorno “capaces de absorber las tecnologías desarrolladas en las universidades”.

La vicerrectora ha señalado que la mejora de transferencia pasa por incrementar las oportunidades de interacción entre agentes de diferente naturaleza y superar el proceso lineal, “convirtiéndose la transferencia hoy en día en un proceso de co-creación, que requiere que la universidad y la empresa trabajen en el desarrollo y aplicación de la investigación con una perspectiva sistémica u holística”.  De esta forma, ha añadido, la empresa no
incorpora el conocimiento generado por terceras partes, «sino que es parte activa en su generación, desarrollo y evaluación constantes», y como ejemplo de esta forma de trabajo ha puesto la aplicación AgriSat app, presentada por la empresa.

Por su parte, el profesor de la UCLM Alfonso Calera, ha hablado sobre el papel del conocimiento ante los retos de la agricultura, antes de dar paso al ponente Christopher Neale, director of Research Robert B. Daugherty Water for Food Global Institute at the University of Nebraska, que abordó la charla: “Agua y producción sostenible de alimentos, un desafío global”. La jornada concluía con dos conferencias más, la
de la profesora de la UCLM Anna Osann y Vicente Bodas sobre AgriSat Iberia, y la charla a cargo de Andrés Cuesta, de AgriSat, sobre la app de esta empresa.

Mediante la aplicación móvil AgriSat app se puede acceder al sistema AgriSat SPIDERwebGIS, donde los agricultores o gestores de fincas pueden consultar de forma sencilla desde el propio campo el estado de sus cultivos a través de imágenes de satélite y compararlo con imágenes anteriores.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí