Nueva reestructuración de viñedo en 2017 priorizará la diferenciación por calidad

viñas

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha defendido este martes en Bruselas el futuro del Programa de Apoyo al sector del Vino más allá de 2020 y ha anunciado que para este año está prevista la convocatoria de una nueva ayuda de Reestructuración de Viñedo en Castilla-La Mancha, enfocada a la “diferenciación por calidad” y la “planificación sectorial”.

A pesar de la difícil situación financiera que se plantea en Europa en el horizonte de 2020, el consejero castellano-manchego se ha mostrado satisfecho de que la Comisión Europea haya garantizado la continuidad del Programa de Apoyo al Sector del Vino que permite al Gobierno regional poder planificar el sector, tal y como tenía previsto.

Reestructuración de Viñedo y Jóvenes

Martínez Arroyo ha trasladado cuáles son las prioridades para la nueva línea de Reestructuración de Viñedo que el Gobierno regional va a convocar en Castilla-La Mancha en 2017. En una clara apuesta por la calidad “cambiamos radicalmente los criterios de prioridad de acceso a las ayudas que había hasta ahora”. En este sentido, “priorizamos a aquellos proyectos que diferencien en el pago de la uva a los viticultores y también a los jóvenes”.

En Bruselas, el consejero ha pedido que se incentive el relevo generacional también a través de la Reestructuración de Viñedo para “que los jóvenes tengan acceso también a estas ayudas europeas”. Según Martínez Arroyo, si aparece en la legislación europea este criterio de prioridad, para las comunidades autónomas resulta más fácil establecerlo en sus convocatorias.

Promoción en países terceros

Además, el consejero ha manifestado la necesidad de que se “simplifique la burocracia” que conlleva participar en Programas de Promoción en países de fuera de la Unión Europea y ha explicado que las bodegas de Castilla-La Mancha, “sobre todo, las pequeñas tienen problemas para acceder a la línea de ayudas”. Para facilitar la tarea a las bodegas, Martínez Arroyo  ha planteado que le gustaría que la gestión administrativa de estas ayudas fuera “exclusivamente” autonómica y poder incentivar, de esta manera, a más bodegas y cooperativas para promocionar su vino fuera de Europa que actualmente se ven perjudicadas por el sistema de puntuación establecido en España.

Botella de valor

El titular de Agricultura en Castilla-La Mancha ha defendido el sector vitivinícola castellano-manchego y ha hecho hincapié en que “cuanta más promoción hagamos, más vino embotellado estaremos vendiendo y más riqueza estaremos generando». Y ha explicado que la diferencia entre el vino envasado y el granel es de 5 a 1, es decir, “se multiplica por 5 la generación de riqueza con la venta de vino embotellado que con la exportación de vino a granel». Para Martínez Arroyo, aunque “todo es necesario; pero cuanta más promoción hagamos, más vino en botella vamos a vender y más riqueza vamos a generar para nuestros agricultores en nuestra región”. Uno de los principales objetivos marcados por el consejero en Castilla-La Mancha especialmente implicado en ayudar a las nueve denominaciones de origen de la región: Valdepeñas, La Mancha, Manchuela, Uclés, Ribera del Júcar, Almansa, Jumilla, Méntrida y Mondéjar.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí