Terrinches, candidato al Premio Zerosion 2017 por su programa de reforestación

Del paraje de San Isidro

El Ayuntamiento de Terrinches (Ciudad Real) ha sido designado como candidato del mes de enero al Premio Zerosion del año 2017, un prestigioso galardón que reconoce anualmente la labor educativa, divulgativa o de adopción de medidas de control de la erosión del suelo, de restauración paisajística y de cuidado y conservación del entorno natural, que pongan especial interés en el mantenimiento de los suelos vivos y su biodiversidad.

Por cuarto año consecutivo la empresa BSP Group, con el apoyo de la Universidad de Granada, la Junta de Andalucía, la Diputación de Granada y la Fundación Caja Rural de Granada, concede este galardón que se ha consolidado ya dentro del calendario de eventos medioambientales de carácter internacional como la primera iniciativa por el suelo de estas características a nivel mundial.

La candidatura de Terrinches, la primera del año ya que se realizan con criterio mensual, ha sido motivada por el modelo de referencia que puede suponer para muchos pueblos y municipios españoles por realizar acciones locales decididas para la prevención del cambio climático. Concretamente, se ha valorado que recientemente haya sido el ganador del Certificado Verde concedido por la Asociación Áreas Verdes, convirtiéndose en el primer municipio de España en lograrlo, gracias a su programa de reforestación. Un premio con gran trascendencia mediática como para hacerlo merecedor de la candidatura Zerosion del mes de enero, según BSP Group.

“El interés de unir e involucrar al mayor número de instituciones posibles en torno a la defensa y reconocimiento de los valores del suelo, es por lo que su ayuntamiento y las personas que trabajan en este proyecto de reforestación son, a juicio del jurado de este premio, merecedoras de tal reconocimiento”, afirma el presidente del Comité Organizador de los Premios Zerosion, Valentín Contreras, en una comunicación dirigida al alcalde de Terrinches, Nicasio Peláez.

El alcalde terrinchoso, por su parte, ha recordado que Terrinches fue uno de los 34 municipios españoles que participó en el proyecto de la Asociación Áreas Verdes “5.000 árboles buscan tierra; ¡Ningún pueblo sin Bosque!”, que consistía en conseguir la cesión de suelo público para albergar los 5.000 árboles patrocinados por pequeñas y medianas empresas.

La actuación final consistió, según explica Peláez, en la introducción de 465 unidades arbóreas autóctonas de las variedades madroño, quejigo, pinus pinea microrrizado y sabina albar, en el precioso paraje de San Isidro con la finalidad de fomentar la biodiversidad del entorno, un bosque monoespecífico mayormente de pinar.

Nicasio Peláez, finalmente, ha destacado que esta candidatura es un acicate más para seguir trabajando en política medioambiental en este municipio del Campo de Montiel que tiene en su patrimonio natural uno de sus principales atractivos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

doce − tres =