Esta primavera se publicará orden de ayudas a regantes, por 32 millones euros

riegos

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo ha avanzado este miércoles que esta primavera se publicará la orden de las nuevas ayudas dirigidas a Comunidades de Regantes, a través del Programa de Desarrollo Rural (PDR), a las que el gobierno regional destinará alrededor de 32 millones de euros.

Una convocatoria, ha dicho, para ayudar a los agricultores en “proyectos en los que se ahorre agua” y en “proyectos de regadío social”. Es decir, priorizando el presupuesto para aquellas comunidades de regantes de Castilla-La Mancha “que más reparten el agua” y que, por tanto, “que más reparten la riqueza” generada por ésta y que en definitiva, “permiten que más agricultores sean empresarios en nuestra Comunidad Autónoma”

Martínez Arroyo se ha referido también a la importancia de recuperar al sector del vino «que se quedó fuera en la legislatura pasada” en las ayudas de FOCAL, que ha aprobado el Consejo de Gobierno, dotadas con 70 millones de euros y con la que prevé una inversión privada de 500 millones de euros en el medio rural, “en una región vinculada a la industria agroalimentaria”, en la que esta supone el 6 por ciento de su Producto Interior Bruto.

sobre focal y regantesUnos temas muy relevantes que ha trasladado en rueda de prensa en Ciudad Real junto a la directora provincial de Agricultura, Prado Amores, en un departamento que, previsiblemente, tramitará el mayor número de ayudas del Programa de Desarrollo Rural (PDR) en estas dos áreas, tanto en el sector del vino, como en ayudas a regadíos.

El titular de Agricultura en Castilla-La Mancha ha señalado que “la expectativa es muy grande” porque hay empresas que ya han empezado a hacer la inversión y estaban esperando esta nueva orden de ayudas al Fomento de la Calidad Alimentaria, principalmente las bodegas, puesto que “va a ser la mayor inversión privada en el medio rural con la mayor apuesta de fondos públicos para una ayuda concreta», ha hecho hincapié.

Martínez Arroyo ha manifestado que la provincia de Ciudad Real probablemente se convertirá en una de las más beneficiadas a la hora de poder solicitar estas ayudas FOCAL que priorizarán los proyectos presentados por mujeres o jóvenes y proyectos “relacionados con el medioambiente o cooperativas que hayan realizado procesos de integración comercial”. Y ha recordado que pueden pedirlas «las bodegas, las almazaras, las harineras y todo este tipo de industrias” tan representativas de Castilla-La Mancha, a las que ha animado a solicitarlas a partir de su publicación en el DOCM -que es inminente- y es “la línea más importante del Gobierno en esta materia”.

Del vino al agua

Además de impulsar el sector vitivinícola, para el consejero “el futuro de la agricultura en Castilla-La Mancha pasa inexorablemente por su acceso al agua” y, precisamente, en el Alto Guadiana, el Gobierno central tiene pendiente resolver los expedientes de explotaciones prioritarias de agricultores de Ciudad Real y Albacete. En este sentido, Martínez Arroyo ha asegurado que está «trabajando activamente con la Confederación Hidrográfica del Guadiana para tener en cuenta estos expedientes y que en 2017 se puedan quedar resueltos», recordando que la competencia es del Gobierno central.

Por esta razón, desde la Consejería se está revisando “pozo a pozo” y analizando “expediente a expediente” de los que estaban comprometidos desde el año 2011, por lo que si este año definitivamente quedan legalizados los pozos se resolvería «el principal problema de la cuenca». No obstante, ha insistido en que, habría que seguir trabajando en garantizar el acceso al agua de los jóvenes a la agricultura en esta zona de la región, haciéndolo compatible con la conservación del medio ambiente.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí