Castilla-La Mancha, a la cabeza de comunidades donde se reducen robos campo

Con cifras de -27,4% según informa Unión de Uniones

Castilla-La Mancha encabeza, junto con Andalucía el listado de Comunidades Autónomas donde más se redujeron el pasado año los robos en el campo, con cifras de -27,4% y -18,7% y  respectivamente, según ha informado Unión de Uniones, que ha reclamado mayores medios para reducir este tipo de delitos tras conocer los datos del conjunto de España. En algunas comunidades, como la Valenciana o Canarias estos sucesos, lejos de disminuir, aumentaron en 2016 con respecto a 2015, con incrementos del 12% y el 2,65%.

La organización agraria reclama reforzar los compromisos con la seguridad en el medio rural, en mayor medida en esas comunidades, para que la cifra de delitos cometidos en las explotaciones se reduzca de forma considerable. Unión de Uniones valora que, desde 2015, se hayan conseguido disminuir los sucesos en un 14% en el conjunto del país, – a falta de contar con los datos de Cataluña – pero insiste en que no hay que bajar la guardia.

La organización también pone de manifiesto el aún bajo porcentaje de esclarecimiento de los casos, sólo un 18% en 2016 – en 2015 fue de un 15% -, y considera que muchos hechos no han sido denunciados por el desánimo y la poca confianza de los productores por la resolución de los delitos.

“Creemos que los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado hacen un buen trabajo” – afirman desde Unión de Uniones – “Pero creemos que son necesarios más medios, están trabajando con menos recursos que otros años y esto repercute sobre los agricultores y ganaderos”– añaden.

Asimismo, la organización señala que la diferencia respecto a Francia, un país muy similar a España, es notable. De un total que podría rondar los 17.000 robos (incluyendo un aproximado de Cataluña y otros no incluidos en este informe) en Francia, en junio de 2016, contaban 9475, es decir, poco más de la mitad.

Igualmente, Unión de Uniones insiste, como ya ha hecho otras veces, en la necesidad de facilitar la posibilidad de denuncia de los robos a los agricultores y ganaderos, pudiendo hacerlo telemáticamente sin necesidad de personarse en comisaría y agilizando, así, todos los trámites burocráticos.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí