Cómo hacer sostenible la viña en riego en Castilla-La Mancha

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha ha celebrado esta semana el taller “Riego Cualitativo en Vid”, donde se han mostrado los resultados del trabajo de 2016 “Riego de vid en función del destino de la producción”

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha ha celebrado este jueves en La Roda (Albacete) el taller “Resultados del plan de trabajo 2016 sobre: Riego Cualitativo en Vid”, en el cual se ha mostrado una herramienta de gestión del riego de la vid en función del destino de la producción.

Los objetivos de esta jornada han sido mejorar la cualificación de los profesionales del sector agroalimentario y del medio rural y optimizar el uso del agua para riego en el cultivo de la vid. Asimismo se ha pretendido sensibilizar a los técnicos y regantes de viña sobre la posibilidad de realizar riegos cualitativos de precisión, en vid, mediante el potencial hídrico del viñedo, profundizando en la realización de estrategias de riego en función de los objetivos de destino de la producción.
Finalmente se han dado a conocer soluciones tecnológicas que faciliten la gestión y asesoramiento de múltiples parcelas de riego. Por todo ello los asistentes a la jornada han sido responsables de bodegas cooperativas, rectores, técnicos y viticultores.

Agua, factor limitante en el cultivo de la vid en Castilla-La Mancha

El técnico sectorial de Cooperativas, Jesús Ángel Peñaranda, ha presentado los resultados del Plan de Trabajo de 2016 “Riego cualitativo en viña” y perspectivas para 2017. Según sus palabras “para rentabilizar las variedades internacionales, plantadas con la reestructuración del viñedo, debemos obtener calidad pero también debemos asegurar la cantidad a lo largo del tiempo; en este punto podemos decir que el agua en Castilla-La Mancha es el factor limitante del cultivo de la vid y, por ello, la única forma de hacer sostenible la viña en riego en la región es mediante el riego moderado que busque la calidad del producto final”.

“Nuestra intención es ayudar al viticultor y a la bodega asesorando de forma correcta y personalizada; la viña en riego permite obtener uvas de calidad pero además nos puedo proporcionar ciertas garantías de asegurar la calidad y cantidad año tras año”, ha matizado Peñaranda.

Asimismo, en la jornada se ha explicado la herramienta VINTEL para la modelización del estrés hídrico en viña en función del destino de la producción, su metodología de seguimiento y control. Y, finalmente se han expuesto experiencias de los participantes, moderadas por Ana Kelliane Silva do Nascimiento, del Centro Regional de Estudios del Agua “CREA-UCLM”. Servicio Integral de Asesoramiento al Regante de Castilla-La Mancha “SIAR”.

Patrocinios y colaboradores

Esta jornada ha sido patrocinada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, por el Ministerio de Agricultura y por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Y han colaborado en ella GlobalCaja, la cooperativa La Remediadora de La Roda, SIC Agroalimentaria y la Fundación CooperActiva.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí