Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía se movilizan contra trasvase Tajo-Segura

Han organizado una marcha en coche de Sacedón a Pareja para este domingo, 26 de marzo

La Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía ha convocado una marcha en coche desde Sacedón a Pareja, bajo el lema “Ni una gota más”, para protestar, apuntan “contra el saqueo continuado del poco agua que queda en lo que antaño era llamado Mar de Castilla”. Una caravana de vehículos, añaden,  “como inicio de nuestro gran abrazo en defensa de Entrepeñas, Buendía y el río Tajo”.

Los embalses de la cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, actualmente tienen un nivel de
agua del 18 %, una cifra aun así engañosa, explican desde la asociación, porque más de la mitad son lodos acumulados durante los 60 años de uso. Sin embargo, lamentan, hay aprobados dos nuevos trasvases de 20 hm 3 cada uno, “una auténtica barbaridad: cuarenta mil millones de litros de agua, suficiente como para llenar cuarenta estadios Santiago Bernabeu hasta arriba de agua”.

Por eso “y porque, un año más, la ruina atenaza a la vuelta de la esquina”, la Asociación de
Municipios Ribereños ha convocado una marcha para hacerse oír en toda España. Numerosos
municipios que ya sufrieron sed en años pasados se ven amenazados de nuevo, según la asociación. “Y es que no es sólo el problema socioeconómico o medioambiental que genera esta auténtica aberración de Trasvase, es el drama humano con pueblos ribereños necesitados de abastecimiento por cisterna”, añaden.

La cita es el domingo a las 12:00 h, en los accesos a Sacedón, desde donde partirán hacia el pueblo ribereño y vecino de Pareja . “Necesitamos el apoyo completo de las provincias de Cuenca y Guadalajara, de la ribera del Tajo y de cualquier persona con moral y conciencia
medioambiental”, clama el presidente de la asociación, Francisco Pérez Torrecilla. “El Tajo, uno de los ríos más carismáticos de nuestra geografía, se muere desangrado en su cabecera y con él, mueren nuestros municipios; no lo podemos permitir”, reitera.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cuatro × dos =