Madridejos celebra el XXV Concurso de Poda del Olivo

De ámbito regional

El delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, ha hecho un llamamiento a las cooperativas para que “unan fuerzas y se hagan más fuertes de cara a la comercialización de sus productos, de modo que sean más competitivas en los mercados nacional e internacional y tengan una mayor capacidad de negociación en la cadena del mercado y la distribución agroalimentaria”.

Javier Nicolás, que ha asistido al XXV Concurso de Poda de Olivo, de ámbito regional, en Madridejos, ha asegurado que el Gobierno regional “está apostando por marcas y figuras de calidad para que nuestro aceite se venda mejor y generar más riqueza y desarrollo en nuestros pueblos” y ha agregado que “además estamos impulsando la unión de nuestras cooperativas para la comercialización de sus productos, en este caso el aceite”.

“La Consejería de Agricultura está apostando por la integración comercial de las cooperativas a través de la figura de las EAPIR (Entidad Asociativa Prioritaria de Interés Regional), que tendrán incentivos en todas las líneas de ayudas”, ha señalado el delegado, que ha recordado que “estamos impulsando la creación de las EAPIR y un ejemplo de ello es la reciente constitución del grupo cooperativo OleoToledo, que ha aglutinado a 40 cooperativas de primer grado de Toledo, Ciudad Real, Cuenca y Albacete  para comercializar su aceite a través de un único grupo”.

35.000 toneladas de aceite de gran calidad en Toledo

Nicolás ha destacado la importancia que tienen el cultivo del olivar, con cerca de 121.000 hectáreas, en nuestra provincia, así como la producción de aceite en las 115 almazaras repartidas por nuestros pueblos, siendo más de la mitad de ellas cooperativas, además de 22 instalaciones entre envasadoras, refinerías y extractoras.

Según los datos que maneja la Dirección Provincial de Agricultura y hasta el mes de marzo, en la provincia de Toledo ha habido una producción de aproximadamente 175.762 toneladas de aceituna molturada y unas 35.000 toneladas de aceite, con un rendimiento, por tanto, del 20%.

Esto supone una reducción en la producción de aceite de un 17% respecto a la campaña anterior, debido al bajo rendimiento en aceite por el pequeño tamaño de la aceituna. Hay que recordar que el inicio de la campaña en la provincia fue tardío, se generalizó en la variedad cornicabra, para la época de Navidad y primera semana de enero, siendo este último mes en el que se recogió la mayor cantidad de aceituna.

En este sentido, el delegado de la Junta en Toledo ha destacado que aunque la producción de aceite ha sido inferior que en la pasada campaña, el aceite es de “una gran calidad y con unos precios más altos y competitivos  para nuestros productores”.

Producción de aceite en Madridejos y la comarca

Asimismo, Javier Nicolás, que hizo entrega de uno de los premios a los vencedores del XXV Concurso de Poda de Olivo, en el que han participado 150 podadores procedentes de toda la región e incluso de Andalucía, ha destacado la importancia de este cultivo en la comarca de Madridejos, que cuenta con 3.849 hectáreas de olivar, de las que 3.800 son de secano y 49 de regadío. Del total de esta superficie, 873 hectáreas están acogidas a las ayudas a la agricultura ecológica.

En la comarca agraria de Madridejos, que produce en torno al 14% del aceite de la provincia, existen 14 almazaras, de las que la mitad son cooperativas y la otra mitad son sociedades industriales. Durante esta campaña 2016-2017, en la comarca se han molturado unas 26.365 toneladas de aceituna y se han elaborado 5.228 toneladas de aceite, con un rendimiento próximo al 20%, siendo la tendencia similar a la del resto de la provincia.

En este sentido, el responsable del Gobierno de Castilla-La Mancha en Toledo ha puesto en valor y ha agradecido el trabajo que realiza la cooperativa almazara San Sebastián de Madridejos, perteneciente a la DOP Montes de Toledo, y que cuenta con 1.200 socios de toda la comarca que producen aceituna de la variedad cornicabra, así como otras variedades como arbequina, picual y hojiblanca.

El delegado ha subrayado la “continua apuesta de esta cooperativa, que comercializa sus aceites bajo la marca Umbrión, por la calidad y la modernización de sus instalaciones” para lo que ha solicitado ayudas de la línea FOCAL en su última convocatoria de 2107, con el fin de realizar unas inversiones que les permitan contar con un moderno sistema de producción y un rendimiento que les facilite procesar la cosecha de sus socios en un tiempo menor, así como separar la recogida de la aceituna en diferentes calidades.

Al XXV Concurso de Poda de Olivo, además del delegado de la Junta, asistieron la directora general de Agricultura y Ganadería, Cruz Ponce; el alcalde de Madridejos, José Antonio Contreras; el alcalde de Los Yébenes, Anastasio Priego; y varios concejales del Ayuntamiento de Madridejos.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí