Merino denuncia que presupuesto regional Agricultura es el único que baja

Asegura que “Page es el mayor enemigo de los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha”

La diputada regional y portavoz de Agricultura del Grupo Popular de las Cortes regionales, Lola Merino, ha denunciado que el presupuesto de Agricultura para 2017 es el único que baja de todas las consejerías de la Junta de Comunidades.

En este sentido, Merino ha apuntado que, mientras la media de crecimiento de todas las consejerías de la Junta es de 5,9 por ciento, la de la agricultura es de un 0,9 por ciento. Esto supondrá la pérdida de renta y de poder adquisitivo en este sector, porque “vamos a estar por debajo de la inflación, que se va a situar en el 1 por ciento”.

“Esto pasa por culpa de Page y de sus socios de Podemos”, quienes no tienen una hoja de ruta para establecer un modelo agrario, para hacer que las explotaciones agrícolas y ganaderas de nuestra tierra sean más competitivas, para conseguir que suba la renta campo y conseguir que se incorporen los jóvenes al sector”, ha asegurado.

Merino ha lamentado que “estos presupuestos solo han traído dolor y sufrimiento, porque el Gobierno regional anuncia y promete muchas cosas pero es incapaz de cumplir sus compromisos”.

La diputada del PP ha denunciado que, tras ocho meses, el Gobierno de Page todavía no ha resuelto ni un solo expediente de los casi 1.800 jóvenes que solicitaron la incorporación al sector. Además, 1.000 de ellos se quedarán fuera por falta de presupuesto.

Asimismo, ha recordado que si antes del 30 de abril el Gobierno de Page no ha solucionado este grave problema, los jóvenes también perderán la ayuda de pago básico, perderán la ayuda de pago verde, perderán las ayudas acopladas y perderán la ayuda complementaria asociada del primer pilar (FEAGA) para jóvenes incorporados, una pérdida que superará los 15 millones de euros, y que será mayor en el caso de jóvenes ganaderos.

A todo esto hay que sumar, asegura Merino, que los jóvenes que quieren incorporarse pueden perder los anticipos y reservas por los contratos de arrendamientos de las parcelas o las reservas de compra de los ganados.

Agricultura ecológica

Por otro lado, ha exigido que se aumente el presupuesto para los agricultores y ganaderos ecológicos hasta los 55 millones de euros, para dar respuesta a los compromisos que Page tiene adquiridos con este sector y también ha exigido el cumplimiento de los presupuestos.

Sobre este sector, ha recordado que el año pasado se acordó un presupuesto por valor de 67 millones de euros para la ecológica que nunca llegó y, además, que se aprobó en las Cortes una enmienda de otros 14 millones de euros para este sector que no llegó.

Respecto a los regadíos, ha asegurado que “necesitamos un millón de euros para la comarca de Mora, con el fin de poder hacer un uso agrícola eficaz y sostenible”, algo a lo que se comprometió el consejero del ramo.

El GPP pide apoyo a Page para FENAVIN y la Feria Internacional del Ajo

Por su parte, el diputado regional del GPP, José Manuel Tortosa, ha destacado la calidad de nuestros productos, al tiempo que ha abogado por la fomentar su comercialización. Para ello, -ha continuado-, hay que apostar por los eventos que se celebran en nuestra tierra para su divulgación.

De este modo, Tortosa ha instado al Gobierno de Page a cumplir sus compromisos con este sector, en lugar de poner trabas y comprometer su viabilidad y sostenibilidad. Por ello, ha pedido al Gobierno regional que destine 100.000 euros para FENAVIN y 20.000 para la Feria Internacional del Ajo.

Asimismo, el dirigente popular ha resaltado el compromiso que siempre ha tenido el PP con este sector, destacando que la presidenta Cospedal fue quien puso en marcha «la mayor actuación para promocionar nuestros vinos», como fue la Cumbre Internacional del Vino, que tuvo una gran repercusión económica y social.

Las políticas ineficaces de Page sacan al sector del campo a la calle

luczs torres plenoDe otro lado, el diputado regional Antonio Lucas-Torres, se ha referido a la manifestación convocada por Asaja en el día de hoy y ha denunciado que la gestión del Gobierno de Page ha ocasionado que tengan que salir a la calle cientos de tractores y miles de agricultores y ganaderos, que se han visto en la obligación de denunciar públicamente las políticas ineficaces, los engaños y las mentiras del Gobierno de Page.

Según Lucas-Torres, este sector en nuestra tierra “está pasando su peor crisis por culpa de Page y del consejero de Agricultura”. Por ello, ha exigido a Page “que deje de machacar al sector que más aporta al PIB de nuestra región”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí