Ayudas para cultivos herbáceos en zonas ZEPA enfrentan a PSOE y PP

La socialista Rosario García afirma que el gobierno regional favorece los cultivos de herbáceos en zonas ZEPA con 31 millones de euros y la popular Lola Merino señala que los pagos compensatorios establecidos por el gobierno de Page para paliar la pérdida significativa de ingresos que van a sufrir agricultores y ganaderos afectados por los Planes de Gestión son “una mentira y un engaño”

cereales

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Rosario García, ha mostrado su satisfacción por el presupuesto que este año la consejería de Agricultura va a destinar para los cultivos herbáceos en las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Asegura que la cifra llegará a “los 41 millones de euros en total, se han presupuestado 31 millones primero pero se aumentará en 10 millones más, con lo que se podrán conceder ayudas máximas de hasta 208 euros por hectáreas” un ejemplo más del apoyo del gobierno de García-Page al campo de Castilla-La Mancha.

rosariogarcia

“Es muy importante recordar” insiste García “que frente a las alarmas y mentiras de los dirigentes del PP de la región, ya se han publicado en el Diario Oficial los planes de gestión de las zonas ZEPA”. Por lo tanto, asegura “los agricultores han tenido tiempo para una vez conocidos estos planes, solicitarlas dentro de la PAC y poder así compensar a los agricultores que se comprometen a hacer un esfuerzo adicional por el medio ambiente” un compromiso más del ejecutivo de García-Page.

Señala García que “gracias a estos fondos que va a destinar la consejería se busca garantizar la rentabilidad de los herbáceos”, porque como ejemplo “un agricultor de secano con un rendimiento de 2.000 kilos de cebada o trigo cobrará hasta 615 euros por hectárea sumando la venta de su producto, la ayuda de la PAC y esta ayuda especial».

Para García, “estas ayudas, cuya orden se publicó el pasado jueves, viene a dar respuesta al interés cada vez mayor de muchos agricultores por acogerse al plan de las zonas ZEPA porque saben que con estas ayudas especiales pueden garantizar su rentabilidad 5 años”. De hecho, asegura “son 40.000 las hectáreas interesadas de una superficie total de 300.000 en toda la región con estas características”.

«Esta actitud de permanente colaboración con los agricultores, contrasta mucho con la actitud que está teniendo el PP con el sector» sentencia García quien recuerda que «después de la incertidumbre generada por el PP cuando gobernaba al no elaborar los planes de gestión que exigía Europa, le dejaron solos antes unos tribunales que les podían haber obligado a cambiar e incluyo arrancar sus cultivos y perder sus inversiones».

En cambio, asegura «con este gobierno, se les da certidumbre al hacer los planes, no se les arrancará ningún cultivo y además se les apoya al sacar estas ayudas que depende del PDR». «En frente», recuerda, «los agricultores se han encontrado a un PP que les ha engañado porque les aconsejaron no cultivar en estas zonas y ahora que sí hay ayudas piden se deben sentir muy engañados».

Ante las acusaciones de la diputada regional del PP, Lola Merino, de falta de concurrencia, García insiste «el agricultor que ha querido pedirlas las ha pedido y al haber dinero para todos, la concurrencia pierde su razón de ser». A lo que añade, «efectivamente es ayuda directa para incluir a todos los solicitantes, en contra de lo que sucede en la concurrencia competitiva donde no todos podrán recibirlas al depender de limitaciones presupuestarias».

«Es muy curioso que reclamen una medida como ésta después de criticarla tanto» insiste García y es que «es un nuevo éxito del gobierno y que pone en evidencia a los dirigentes del PP que no hacen otra cosa que engañar a los agricultores de la región» y lo que es más grave «hacerles perder dinero y posibles ayudas».

Lola Merino

Desde el PP, la diputada regional y portavoz de Agricultura del Grupo Popular de las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, ha denunciado que los pagos compensatorios establecidos por Page para paliar la pérdida significativa de ingresos que van a sufrir los agricultores y ganaderos afectados por los Planes de Gestión de las zonas ZEPA que ha diseñado Page son “una mentira y un engaño”.

lola-merino-5

Merino ha criticado que las ayudas prometidas por el consejero de Agricultura son falsas, porque llegarán a un escaso 1,2% de la superficie total de la Red Natura 2000 en Castilla-La Mancha, sólo alcanzarán a 30.450 hectáreas de los 2,7 millones de hectáreas totales y, además, y no cubrirán el daño de las limitaciones agrarias establecidas en los planes de gestión.

“Page asesta con estas engañosas ayudas un nuevo varapalo a los agricultores que ya están sufriendo las consecuencias del plan de gestión recién aprobado, porque las solicitudes de plantación de cultivos leñosos presentadas en el mes de octubre se están resolviendo en estos días, y recogen fuertes restricciones en las densidades y plazos de ejecución de las plantaciones, así como en el sistema de explotación o en la colocación de los sistemas de regadío”, ha asegurado.

Asimismo, Merino ha denunciado que la selección de las zonas afectadas se ha efectuado sin concurrencia competitiva y sin informes técnicos concluyentes, basándose sólo en listados manejados por organizaciones afines al Gobierno de Page.

Además, la diputada autonómica del PP ha indicado que en la mayoría de las áreas, el importe previsto de 208 euros por hectárea no compensa la pérdida de renta que se origina al tener que cumplir los requisitos establecidos en la ayuda, ya que se incrementan los gastos y se reducen los ingresos agrarios en estas parcelas.

Por ello, afirma que es “inaudito” comprobar cómo la propia Administración regional reconoce en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) que la pérdida de ingresos supera los 500 euros por hectárea y sólo compensan 200 euros.

“La transparencia en este proceso brilla por su ausencia, ya que además se elimina el procedimiento de concurrencia competitiva típico de las ayudas europeas y se otorgan a dedo”, ha indicado.

Además, “la convocatoria está sujeta a los cambios que proponga la Comisión Europea, por lo que la inseguridad jurídica es palpable, ya que se deja a los agricultores en completa indefensión ante la Administración”, ha asegurado Merino.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí