El vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, ha señalado que Castilla-La Mancha “exigirá al Gobierno de España su implicación para garantizar servicios públicos en zonas con desafíos demográficos”. Lo ha destacado hoy en Cuenca durante la inauguración de la exposición itinerante con motivo del 60 aniversario del Tratado de Roma.
Martínez Guijarro que participará hoy junto a otras Comunidades Autónomas en la creación del grupo de trabajo para la Estrategia Nacional frente al reto demográfico, ha aseverado que pedirán a la Administración General del Estado sumar fondos de los que disponen, y que se destinen a Castilla-La Mancha.
La puesta en marcha de la Inversión Territorial Integrada (ITI), que lleva a cabo el Gobierno regional, se crea con el objetivo de “frenar el proceso de despoblamiento y en la medida de lo posible revertir la situación haciendo atractivo a la gente vivir en los pueblos”
El vicepresidente regional ha explicado que el siguiente paso será constituir los subcomités territoriales de participación de cada subzona ITI, un órgano de interlocución compuesto por representación local de ayuntamientos, de los grupos de desarrollo rural, de la Universidad y de los agentes sociales y económicos de esas comarcas.
Martínez Guijarro ha añadido que serán un total de 490 millones de euros, que se destinarán exclusivamente a estas zonas, provenientes del Fondo Social Europeo, el Fondo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER) y que se destinarán a proyectos que “generen empleo estable y de calidad” en las áreas geográficas con necesidades específicas de desarrollo.
El Consejo de Gobierno aprobó en su reunión de este martes el decreto por el que se establece el procedimiento de gobernanza de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Castilla-La Mancha para el período de programación 2014-2020. Esta actuación está dirigida a un total 623 municipios de Castilla-La Mancha de los cuales 37 pertenecen a la provincia de Albacete; 26 a la de Ciudad Real; 238 a la de Cuenca, 262 a la provincia de Guadalajara y 60 a la comarca de Talavera de la Reina (Toledo).