Martinez Arroyo: «Tenemos sequía alarmante en Castilla-La Mancha»

Así lo ha asegurado el consejero de Agricultura que ha confirmado que este mismo miércoles la Junta va a solicitar un Real Decreto específico de sequía en la cuenca alta del Guadiana

sequía

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha afirmado este jueves que en Castilla-La Mancha hay una “sequía alarmante” que no solo está poniendo en riesgo el futuro de los cultivos, fundamentalmente los herbáceos de secano, en la cuenca alta del Guadiana, sino que puede complicar el abastecimiento de agua este verano.

Por eso, ha confirmado que hoy mismo el Gobierno Regional va a solicitar al Ministerio de Agricultura, tal y como ayer anunció el presidente de ejecutivo castellanomanchego, Emiliano García-Page, un Real Decreto específico de sequía en la cuenca alta del Guadiana. “Lo vamos a hacer porque también en Castilla-La Mancha hay sequía, no solamente hay en Levante o en Castilla y León en la cuenca del Duero, como ha anunciado la ministra”, ha dicho el consejero.

Y además, ha añadido Martínez Arroyo, el Gobierno Regional va a insistir también en que los dos Reales Decretos de Sequía que están en este momento vigentes de Júcar y Segura, se apliquen también en Castilla-La Mancha. Estos dos Reales Decretos, ha recordado, contaban con una dotación de 30 millones de euros, de los que hasta el momento se ha ejecutado el 80% “y en Castilla-La Mancha no se ha invertido ni un solo euro, a pesar de que ambos ríos discurren por la región”, ha recalcado el titular de Agricultura.

El consejero ha apuntado que en la estación meteorológica de Daimiel, que es muy representativa en la región y que está en la cuenca alta del río Guadiana, se ha recogido 1 litro por metro cuadrado. En todo el mes de abril el año pasado se recogieron en ese mismo observatorio 97,6 litros por metro cuadrado. “Estamos a punto de finalizar el mes de abril, el más lluvioso del año tradicionalmente, y solamente se ha recogido 1 litro por metro cuadrado”, ha reiterado Martínez Arroyo.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí