ASAJA solicita medidas para hacer frente a efectos de la sequía

A Ministerio de Agricultura y Comunidades Autónomas

Las elevadas temperaturas registradas en las últimas semanas y la ausencia de precipitaciones durante prácticamente todo el mes de abril, unido a los fuertes vientos registrados, dan como resultado una primavera extremadamente hostil y seca que está provocando graves daños tanto en los cultivos herbáceos como en pastos,  ganadería y cultivos permanentes.

Hasta el momento los más perjudicados son los cereales de invierno con unas 550.000 hectáreas afectadas, que se encuentran en una situación límite o se dan ya por perdidas dependiendo de las zonas productoras. Los daños son ya irreversibles en 182.000 hectáreas de Castilla y León, Rioja y Navarra. También sufren daños importantes los cultivos en Aragón, Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía.

En Galicia se registran ya fuertes pérdidas en los cultivos destinadas a henificación y hay mucha incertidumbre con respecto a las siembras de maíz forrajero. En el resto de España la ausencia de pastos naturales está obligando a los ganaderos a alimentar a los animales con pienso, con el gasto extraordinario que esto supone, en un momento, la primavera, en el que los animales deberían estar pastando de forma natural.  Según datos de Agroseguro, con fecha 15 de abril, las indemnizaciones por sequía en pastos alcanzan ya los 12 millones de euros.

Por otra parte existe gran temor por la repercusión que pueda tener la ausencia de lluvias en los cultivos permanentes como el olivar y frutos secos, que en el mejor de los casos verán mermadas sus producciones y en el peor se secaran los árboles.  En viñedo, la falta de agua también está empezando a afectar a la planta por estrés hídrico, es el caso de Castilla La Mancha.

En cuanto a los cultivos de regadío, ya se han anunciado fuertes restricciones en cuencas como la del Duero y el Miño.

A esta situación, hay que añadir las preocupantes previsiones que se anuncian para las próximas semanas. Según han informado en la reunión los técnicos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) “en lo que resta de primavera las precipitaciones serán cortas y las temperaturas por encima de la media”. Esto hace suponer que la situación de falta de agua se va a agravar aún más y se extenderá de la zona noroeste peninsular al resto de los territorios y zonas productoras.

Por todo ello, ASAJA considera necesario que se arbitren un conjunto de medidas destinadas a paliar las pérdidas que van a soportar los productores. Estas medidas incluyen, por una parte, modificación de normativas que permitan: aprovechamiento a-diente de las siembras, siega en verde, enterramientos en verde, autorización de riegos de socorro a cultivos leñosos etc. sin que afecten a las ayudas de la PAC. Este paquete de medidas no tiene coste alguno por lo que no necesitaría previsión presupuestaria.

En segundo lugar, desde ASAJA entienden que resulte básico articular ayudas directas de minimis en las explotaciones donde hayan tenido “cosecha 0” como consecuencia de la sequía y por tanto no haya ingresos.

Por último, se deberán aprobar exenciones en las cuotas de la Seguridad Social, tasas agroganaderas y canon de riego. Igualmente, reclamamos reducciones de módulos para los cultivos afectados.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí