ASAJA Cuenca convoca concentración para exigir medidas contra plaga de conejos

Para el próximo 5 de mayo

La declaración de comarca de emergencia cinegética temporal por daños de conejo de monte, decretada por la Consejería de Agricultura hace dos meses, no ha tenido efectos en la superpoblación de conejos y los daños que estos animales causan en cereal, olivar, vid y almendro siguen ocasionando un gravísimo perjuicio a los agricultores de un centenar de municipios de la provincia de Cuenca.

Asaja considera además que ni Ministerio de Fomento ni ADIF han puesto voluntad para limpiar los taludes de las carreteras y principales vías de comunicación donde se concentra gran parte de la plaga. Tampoco las Confederaciones Hidrográficas han evitado el asentamiento y la propagación del conejo en las riberas de ríos y arroyos que se encuentran bajo su jurisdicción.

Por este motivo ASAJA Cuenca reitera su exigencia a las administraciones regional y central para que pongan en marcha acciones contundentes que acaben de una vez por todas con un problema que se lleva registrando desde hace varios años y que cada vez va a más.
La organización agraria propone, como ya ha hecho en reiteradas ocasiones, la derogación o suspensión temporal del Decreto 10/2009 por el que se declara el conejo de monte como especie cinegética de interés preferente y pide que se declare plaga de conejo de monte.

ASAJA lleva años trabajando para poner fin a este grave problema, manteniendo decenas de reuniones, localizando las zonas afectadas y proponiendo medidas para solucionar la situación, aunque la falta de compromiso por parte de las administraciones competentes para resolver el problema ha llevado la situación a un punto extremadamente grave.

Ante esta situación límite ASAJA considera que la única opción que queda a los agricultores es la movilización. Por este motivo desde ASAJA Cuenca se ha convocado una concentración el próximo viernes 5 de mayo, a partir de las 12 del mediodía, en la Plaza de España de Cuenca.

Asaja anima a los agricultores a participar en la concentración del próximo viernes porque la situación “no puede esperar más”.

Esta acción se enmarca dentro del calendario de movilizaciones que inició ASAJA CLM el pasado mes de abril y que sacó a la calle a 7.000 agricultores y 400 tractores para exigir soluciones a los graves problemas que afectan al campo castellano-manchego y que se resumían en una tabla reivindicativa compuesta por ocho puntos. Uno de estos puntos hacía referencia a los daños de la fauna silvestre, tanto conejo como caza mayor, y las graves consecuencias que suponen para el sector.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí