Martinez Guijarro, contundente tras la autorización hoy de un nuevo trasvase

Denuncia que desde que empezó la legislatura "se ha trasvasado más agua de la que queda en la cabecera del Tajo" y que estas derivaciones de agua al Levante suponen trasvasar también "renta y riqueza"

El vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, ha lamentado este que “en lo que va de legislatura se ha trasvasado más agua que la que queda en la cabecera del Tajo”, después de que el Gobierno de Rajoy haya autorizado un nuevo trasvase de 7,5 hectómetros cúbicos para el mes de mayo, tal y como publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Desde junio de 2015 el Ejecutivo central ha aprobado un total de 23 trasvases –tres de ellos triples- que, en su conjunto, suman cerca de 390 hectómetros cúbicos de agua, mientras que en los embalses de Entrepeñas y Buendía la cantidad almacenada esta semana era de poco más de 372.

Preguntado por los medios de comunicación en el acto de inauguración del Congreso sobre la Reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, Martínez Guijarro ha avanzado que el Gobierno de Emiliano García-Page recurrirá este nuevo trasvase, al igual que ha hecho con los anteriores. “La situación de la cabecera del Tajo es insostenible”, ha dicho el vicepresidente, al tiempo que ha recordado las últimas noticias sobre la calidad del agua a su paso por Toledo.

Esta nueva derivación de agua se aprueba con los embalses de cabecera por debajo de los 400 hectómetros cúbicos, por lo que, a juicio del vicepresidente regional, el acuerdo en materia de agua alcanzado por el anterior Ejecutivo de Cospedal fue “un engaño a los ciudadanos de Castilla-La Macha”.

Se trasvasa “renta y riqueza”

Del mismo modo, el vicepresidente ha denunciado que la aprobación de estas derivaciones de agua hacia el Levante español supone que se está trasvasado “renta y riqueza” desde una de las zonas de la región con “más problemas de despoblación y serios riesgos de supervivencia”, como son los municipios aledaños a Entrepeñas y Buendía.

Por ello, ha urgido a una “reflexión seria” en materia hidráulica con el Gobierno de España tras una resolución “ridícula” del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente que “trasvasa el agua que se supone que va a llover”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí