Presentan en FENAVIN proyecto para gestionar mejor el mundo del vino

Con el fin de obtener una uva y un vino de mayor calidad

La Plataforma Tecnológica del Vino ha presentado en el marco de FENAVIN 2017 la jornada ‘Teledetección y tratamiento de la imagen en viña para cálculo de aforo y calidad’ mediante la cual se ha dado a conocer un proyecto que está desarrollando la empresa Smart Rural y con el que se pretende “gestionar de una manera más seleccionada y más selectiva el mundo del vino, aportando todo lo necesario para sacar una uva y un vino de mejor calidad”, según ha explicado Diego Merino, responsable de tratamiento de imagen de Smart Rural.

Merino ha subrayado en este sentido que dentro del proyecto en cuestión se está calibrando en la metodología desde el entorno rural, realizándose principalmente con drones y con otros sensores que se  instalan en el campo y que a través de una  metodología determinada  ayudan a diferenciar entre la misma parcela diferentes calidades de uva y, de esa manera, hacer una vendimia selectiva.

Para Diego, el mundo del vino, y en concreto el del viñedo, presenta un gran valor añadido, por lo que “si podemos ir hacia un producto más selecto y mejor seleccionado, al final se podrá incrementar el precio del producto,  y esa gestión especializada te dará una rentabilidad muy buena”.

Por último ha señalado que el proyecto en el que están trabajando desde Smart Rural, también permitirá, aparte de que toda la producción sea más ecológica y esté más integrada, posibilitará sacar una uva y un vino de la mejor calidad posible”.

Por su parte,  Rafael Suárez, que trabaja en la secretaría técnica de la Plataforma Tecnológica del vino ha indicado durante la jornada que este tipo de tecnología adaptada al mundo del vino y, dentro de la viticultura de precisión, “tiene una gran importancia”.

En su opinión se trata de “tecnologías emergentes que se están empezando a utilizar cada vez más y cuya aplicación sirve para tener más información a la hora de gestionar el viñedo, sirviendo, en definitiva, para mejorar la calidad del vino y del viñedo”.

En la jornada también han participado Sergio Rodríguez, socio fundador de Smart Rural e Iván de Prado, de Visión Artificial para viñedos TILEO.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí