LA CAIXA 728x180

Congreso aprueba iniciativa en defensa de la dehesa y contra ‘la seca’

En la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

0

El secretario general del Grupo Parlamentario Popular, José Antonio Bermúdez de Castro, ha pedido a los grupos parlamentarios “voluntad de acción” para controlar la enfermedad de la seca en defensa de la Dehesa.

“Se trata de conservar nuestra naturaleza y nuestra biodiversidad; se trata de mantener el modo de vida de miles de familias en el mundo rural; se trata de proteger nuestra agricultura, ganadería y nuestro medioambiente; se trata de la dehesa, de la defensa de nuestra dehesa”, ha afirmado el dirigente del PP.

En su intervención en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con motivo del debate de una iniciativa de su formación relativa a la conservación y mejora de la dehesa y control de la seca, el secretario general del Grupo Popular ha querido subrayar que “no es la primera vez que se aborda en esta comisión los problemas de la Dehesa, ni tampoco será la primera ni la última que destaquemos su importancia para el mundo rural y para el sector agrícola y ganadero”.

“Estamos hablando de un ecosistema natural y único de la Península Ibérica, cuyo origen se encuentra en el bosque mediterráneo, pero que a lo largo de los siglos ha sido labrado por la mano del hombre al conquistar terreno al bosque para convertirlo en pastizal”, ha señalado Bermúdez de Castro.

“Hablamos de un ejemplo típico de un sistema agrosilvopastoral, es decir, un sistema que integra pastos, ganado y árboles en una misma unidad de producción convirtiendo así a la Dehesa en un espacio único de gran biodiversidad”, ha explicado el secretario general del GPP.

Así, Bermúdez de Castro ha destacado que “hablamos de su importancia económica, social y ambiental; económica para el aprovechamiento ganadero desde el porcino ibérico, pasando por distintas razas de vacuno, ovino y caprino de los que se obtienen productos únicos y de gran calidad, pero también para el aprovechamiento agrícola, cinegético o forestal, pues es fuente de obtención de corcho, leña y miel, sin olvidar el pujante sector del agroturismo y, por su puesto, toda la industria agroalimentaria ligada a la misma”.

De igual modo, ha subrayado la importancia social “porque la dehesa supone la principal fuente de renta y empleo para miles de familias del mundo rural, contribuyendo así a la fijación de la población y por tanto evitar la despoblación de los territorios”.

Y también importancia ambiental, “pues además de prevenir el fenómeno de la erosión y mejorar la calidad del aire, es de gran riqueza paisajística contribuyendo al mantenimiento de especies únicas de nuestra flora y fauna”.

“Ese es el gran valor de este ecosistema único que ocupa más de tres millones y medio de hectáreas de nuestro territorio y que afecta a cinco comunidades de nuestro territorito, principalmente Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla- León y alguna zona de Madrid”, ha detallado el dirigente del PP.

En este sentido, Bermúdez de Castro ha aclarado que “este ecosistema, nuestra Dehesa, se encuentra hoy amenazada y en grave peligro”. “Y es que a los efectos del cambio climático y a las ya conocidas plagas de un escarabajo conocido como capricornio de la encina y de la oruga lagarta, se ha sumado una nueva amenaza por el ataque de un agente patógeno, de un hongo denominado Phytophthrs , que produce lo que conocemos como síndrome o enfermedad de la seca, que es una enfermedad que se propaga por las raíces de las encinas y alcornoques impidiendo que puedan alimentarse, lo que les conduce a un lento pero progresivo decaimiento, hasta su muerte”.

Bermúdez de Castro ha sintetizado su petición en dos puntos: “que se impulse el actual grupo de trabajo que está analizando este problema, cuya primera reunión ya tuvo lugar en febrero de este año y que acelere la elaboración de un estudio, de un marco estratégico de la dehesa que contenga recomendaciones y conclusiones que permitan luchar de forma más eficaz contra esta enfermedad y alcanzar los objetivos de conservación, mantenimiento, regeneración, viabilidad y rentabilidad de la Dehesa”.

“Pero también dar un paso más, ha afirmado el dirigente popular y crear un Comité Interadministrativo del que formen parte el Ministerio y las CCAA afectadas, que busque coordinar las actuaciones y que impulse medidas y soluciones a acordar en el seno de la Conferencia sectorial de Agricultura y Desarrollo rural”.

LA CAIXA 728x180

No hay comentarios

Dejar una respuesta