Unión de Uniones, optimista ante la coyuntura de los mercados del vino

Asegura que se dan las condiciones para precios al alza en la próxima vendimia

La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, tras una reunión de carácter interno con los principales responsables de las regiones vitivinícolas de la organización, ha valorado positivamente la continuidad del nuevo Plan de Apoyo al Sector Vitivinícola (PASVE) a ejecutar entre 2019-2023 manteniendo, de momento, su ficha financiera, al tiempo que ha acordado remitir sus propuestas acerca la regulación de nuevas plantaciones de viñedo.

En relación al PASVE y a la medida de reestructuración de viñedo prevista, la organización, considera preciso no discriminar en el orden de prioridades a aquellos profesionales del sector que ya hayan acudido a estos programas en el pasado. Además, Unión de Uniones, planteará al Ministerio la no exclusión de la medida de innovación en la continuidad del nuevo PASVE, aunque no se la dote financieramente por el momento. Igualmente, la organización considera preciso tener en cuenta la posibilidad de abrir la medida de gestión de subproductos a las bodegas elaboradoras y no solo a las destiladoras autorizadas, dando la oportunidad, de esta forma, de fortalecer las redes de economía circular en el medio rural.

En lo referido al nuevo borrador de Real Decreto sobre potencial productivo, Unión de Uniones cree necesario segmentar mejor los criterios de prioridad relativos a las explotaciones solicitantes, así como la conveniencia de planificar con los Consejos reguladores de las Denominaciones de Origen las restricciones a las nuevas plantaciones en cualquiera de las tres vías (nueva autorización, replantación y conversión de derechos) que permitirían aumentar la superficie vitícola en sus ámbitos geográficos.

Durante la puesta en común, la organización ha analizado las principales magnitudes del sector, producción, existencias, exportaciones, importaciones y precios, constatando una situación coyuntural de contención de la oferta, debido a heladas y sequía. Esto, sumado al contexto internacional, con heladas también en Francia e Italia y una cosecha escasa en Argentina, indican una previsible recuperación de los precios del vino y una previsión de precios de la uva al alza en la próxima vendimia.

La organización ha valorado los efectos, tanto de la sequía como de las heladas de finales de abril y primeros de mayo, en especial en las regiones vitivinícolas del norte de la península. Los efectos han sido devastadores en amplias zonas de Ribera, León, Rueda, Rioja y en las denominaciones gallegas del interior.

Por último, Unión de Uniones sigue mostrándose muy crítica con el funcionamiento, la representatividad y las actuaciones de la OIVE, así como con las decisiones adoptadas referidas a la extensión de norma para esta campaña y las dos siguientes.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí