Aceite oliva virgen extra, protagonista en Foro DOP Montes de Toledo

Celebrado en Toledo

Toledo ha acogido el I Foro de la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Montes de Toledo, coorganizado por la D.O.P. Montes de Toledo y la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO). Las jornadas fueron inauguradas por el Director General de Industrias Agroalimentarias y Cooperativas, Gregorio Jaime; la presidenta de AEMO, Ana María Romero, Aniceto Gómez, vicepresidente de la DOP Montes de Toledo.

La primera ponencia, a cargo del representante de AEMO José María Penco, puso sobre la mesa la eterna cuestión: ¿Será el futuro del Sector Oleícola de aquellos que apuesten definitivamente por la producción de Virgen Extra?

Tras él, Marino Uceda hizo un recorrido sobre el proceso productivo desde el patio hasta la salida del aceite hacia la bodega, resaltando los puntos clave que pueden influir en la calidad de los Aceites de Oliva Virgen Extra (AOVEs) producidos.

Seguidamente Brígida Jiménez habló sobre la importancia de elegir el momento de la recolección adecuado para obtener AOVEs de calidad superior, y cómo el punto de maduración de la aceituna va a condicionar todos los atributos positivos presentes en ellos; buscando en lo posible un equilibrio satisfactorio con los rendimientos grasos.

La jornada contó con una cata de grandes aceites internacionales, entre los que destacó un magnífico cornicabra Montes de Toledo, pleno de fuerza y personalidad, con un frutado intenso, gran complejidad y persistencia y los peculiares matices de estos grandes aceites.

Giuseppe Fregapane, profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha perteneciente al grupo de investigación en aceite de oliva disertó sobre los factores clave en la elaboración de aceites cornicabra; incidiendo especialmente en el manejo del grado de molienda, el tiempo y la  temperatura de batido para alcanzar el deseado equilibrio de volátiles y polifenoles.

Finalmente, María Paz Aguilera abordó el tema del filtrado post-producción, la conservación de aceites en bodega y el ensamblaje de coupages.

El segundo día del foro comenzó con Álvaro Olavarría, gerente de Oleoestepa, quien explicó de qué forma ha llegado este grupo cooperativo a ser un referente de calidad a nivel internacional y cómo esta apuesta por la calidad en las cooperativas no ha supuesto una disminución de la rentabilidad para sus agricultores, sino todo lo contrario.

Rosa Vañó habló de las claves del éxito del aceite Castillo de Canena y de que lo que no se comunica no existe; de ahí la importancia del marketing para abordar con éxito la comercialización de los aceites de oliva en un mercado tan fragmentado, con innumerables marcas y con un producto del que el consumidor tiene un gran desconocimiento pese a ser líderes mundiales en producción.

De marketing y creación de marca también hablaron Enrique Moreno e Isabel Cabello, de la agencia CabelloXMure, responsable de la imagen de marca de algunos de los mejores AOVEs del mercado y premiada por sus trabajos a nivel nacional e internacional.

Para finalizar, tuvo lugar una mesa redonda moderada por Álvaro González Coloma, en la que participaron junto a ponentes de esta jornada y representantes de grandes envasadores como Deoleo y Aceites Toledo, el presidente de la DOP Montes de Toledo, Andrés Gómez Mora y la presidenta de AEMO, Ana María Romero. El tema tratado fue si el futuro del sector oleícola español pasa por la firme apuesta por la calidad, mostrándose un pleno acuerdo entre los participantes en que la calidad es la única vía para garantizar la rentabilidad del sector y el liderazgo en el mercado.

Desde la DOP Montes de Toledo destacan el nivel de los participantes en cada una de las ponencias y confían en que este foro sea el primero de una larga serie de acciones encaminadas al objetivo de situar los aceites Montes de Toledo, elaborados con la variedad cornicabra, en el lugar que les corresponde dentro del comercio mundial de los AOVEs de calidad.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí