Aparece araña roja en viñedos de La Mancha y Campo de Calatrava

Según alertan desde la cooperativa de 2º grado Sertyman, de Tomelloso

En los últimos días, técnicos de la cooperativa de 2º grado Sertyman, de Tomelloso, han detectado la presencia de araña amarilla en viñedos de la zona de esta localidad manchega. Igualmente, también se ha detectado en localidades del Campo de Calatrava.

Según señalan esta aparición es bastante precoz, debido principalmente a las altas temperaturas que se están produciendo que favorecen un mayor desarrollo del ácaro.

Los primeros síntomas aparecen en las pámpanas mostrando unas manchas marrones generalmente rodeadas de una halo amarillo y que están enmarcadas entre los nervios principales ya que su aparato bucal no les permite dañar los nervios. Cuando los ataques son muy fuertes la hoja queda muy debilitada, provocando una defoliación prematura, lo que origina que el fruto madure mal, con poco peso y grado.

La araña roja conocida de muchas maneras (ácaro rojo, arañuela, araña amarilla, etc.) pertenece a la clase Arácnida, pero no es una araña en sí. Es un ácaro muy polífago conocido científicamente como Tetranychus urticae que se alimenta de la planta, concretamente absorbiendo el líquido de las células, y causando manchas cloróticas en el haz de las hojas. Es la especie más abundante y ampliamente repartida en nuestro país.

Desde Sertyman recomiendan que ante la aparición de los primeros síntomas se realicen tratamientos con etoxazol, de no haber síntomas pueden utilizarse otros productos como la abamectina.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí