Escolares de Cabanillas, en simulacro de actuación ante incendio forestal

Los componentes de la Brigada Helitransportada de los Servicios de Prevención y Extinición de Incendios les han hecho una demostración de cómo se enfrentan a un incendio, en El Serranillo

Un total de 43 alumnas y alumnos del Colegio de Infantil y Primaria San Blas, de Cabanillas del Campo, han participado en una visita al Centro Operativo Provincial del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios (COP) El Serranillo, en Guadalajara, para conocer en directo el trabajo que los profesionales de este servicio realizan en la prevención y extinción de los incendios forestales.

Durante la visita, los componentes de la Brigada Helitransportada les han hecho una demostración de cómo se enfrentan a un incendio. Para ello se ha simulado el aviso por parte del COP para actuar en un incendio forestal, procediendo los miembros de la brigada al embarque en el helicóptero y posterior simulación de cómo desembarcarían en el incendio, desplegando el helibalde con capacidad para 1.000 litros y bajando las herramientas necesarias para atacar el incendio.

Posteriormente, el alumnado ha podido observar como los miembros de la unidad helitransportada ejecutaban una línea de defensa con herramientas manuales de corte, en una demostración de cómo se realizaría un ataque indirecto al fuego. A continuación también se ha simulado un ataque directo a las llamas con batefuegos y mochilas de agua.

La Brigada Helitransportada está compuesta por siete especialistas, un capataz y un técnico al mando y tiene como objetivo llegar al lugar del incendio lo más rápidamente posible, de manera que se ataque al fuego cuando este aún es incipiente. Para cumplir con su cometido, se desplazan a los incendios mediante dos helicópteros Eurocopter AS350 Ecureuil.

Al final de la visita, las niñas y niños participantes en la acdtividad, no sólo han podido observar cómo se realiza un tendido de mangueras, sino que han sido partícipes activos del mismo, y han manejado dichas mangueras con la ayuda y supervisión de los componentes de la brigada.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí