Gobierno de Castilla-La Mancha insiste en decreto de sequía para río Guadiana

Tras la reunión de la consejera de Fomento con el presidente de la Diputación de Ciudad Real

La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha defendido “la igualdad que tenemos que tener todos los castellano-manchegos para el acceso al agua”, preguntándose si “es que nuestros agricultores y ganaderos no tienen los mismos derechos que los cuentan con el respaldo del Gobierno nacional”. De esta forma, ha vuelto a reiterar “el trasvase cero y un decreto de sequía para el río Guadiana”.

García Élez ha hecho estas declaraciones después de la reunión que ha mantenido con el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero; y en la que también ha estado presente el director provincial de Fomento, Casto Sánchez.

La consejera ha recordado que este jueves se va a presentar en las Cortes de Castilla-La Mancha, a petición del Grupo Parlamentario Socialista, un debate general en el que se pide igualdad de acceso al agua y la necesidad de un decreto de sequía para el Tajo o el Guadiana, así como poner en marcha iniciativas para que el agua que llegue sea en cantidad y calidad. “Espero, como parte del Gobierno regional, que los partidos políticos estén en la defensa de esta igualdad que tenemos que tener todos los castellano-manchegos”, del mismo modo que ha matizado que “no decimos que otras zonas de España no lo necesiten, pero sí que en Castilla-La Mancha sí”.

García Élez ha reiterado que no se tienen problemas de abastecimiento en la provincia, aunque ha recordado el mensaje de “un consumo responsable por si hubiera problemas que la incidencia sea la menor posible”. En esta línea, ha informado que hoy los pantanos de cabecera del Tajo están en 330 hectómetros cúbicos y ha criticado que “no había que esperar al mes de junio para saber cómo sería la situación de los embalses y lo venimos diciendo desde el inicio de la legislatura”. Por eso, la consejera ha repetido que “seguiremos pidiendo el trasvase cero hasta que el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente no publique una orden en esta línea”.

En este sentido, el presidente de la Diputación provincial de Ciudad Real se ha referido también a puntos conflictivos de sequía en la provincia, como la zona de Almadén, donde es cuestión de las infraestructuras para el envío de agua en momentos puntuales, o la Vega del Jabalón, donde el asunto es más de calidad que de cantidad, “el resto de la provincia tiene solventados estos problemas, a excepción de la ausencia de agua para los regantes del Guadiana, que, como hándicap añadido, no tienen un decreto de sequía”, ha dicho.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí